diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2022 | 254 vistas

Rubén Jasso.-

Mesurado en sus palabras, pero bien enfocado en sus ideas y objetivos, el futbolista de mil batallas Artemio Carreón Ávalos, ampliamente conocido en el medio como el “Chico”, ha levantado la mano para ocupar la presidencia de la Liga de Futbol de Veteranos, luego de que el actual dirigente, Javier Hernández Martínez, les hiciera saber que lanzará la convocatoria para renovar la directiva de ese organismo.

Oriundo de Villa de Casas, pero radicado en esta Capital desde su niñez, el “Chico” Carreón forma parte de una numerosa familia de futbolistas que han dejado huella y han desplegado su talento desde hace muchos años en las distintas Ligas de Victoria.

Actualmente forma parte del equipo Unión Sosa en la categoría Diamante, un plantel de tradición que ha cosechado títulos a lo largo de su historia.

Carreón Avalos recuerda que sus inicios en el balompié fue con un equipo llamado 4 Zaragoza y posteriormente demostró su talento con otra escuadra llamada Sports Boys Sosa, esto en los años 60’s.

Más adelante, en octubre de 1976, un ingeniero de nombre Roberto les propuso a varios jóvenes que se conocían entre sí y eran casi vecinos todos, que integraran un equipo, decidiendo llamarlo Unión Sosa para participar en la Liga Zona Centro.

Al paso de los años y ya con la edad de participar en la Liga de Veteranos, el conjunto de la Unión Sosa comenzó su andar en ese organismo al iniciar la década de los 90’s, pero primero volvieron a reunirse para “reactivar” a ese equipo en otra competencia.

“Estábamos regados por ahí por cuestiones de trabajo, (pero) un día nos reunimos todos los jugadores, nos juntamos en 1990 y hasta ahorita seguimos jugando juntos la mayoría”, recuerda.

Regresando un poco al pasado, Artemio Carreón recuerda que a él y muchos futbolistas que aún siguen activos, les tocó jugar con un balón de cuero, sin embargo, nunca hubo queja de ningún jugador y, por el contrario, disfrutaban realmente jugar al balompié.

“Era un balón muy pesado y ya te imaginarás cuando nos tocaba jugar y llovía, era muy pesado, pesaba más de dos kilos mojado y con lodo, pero eran más las ganas de los compañeros, recuerdo que si estaba el ‘aguacerazo’ y dos o tres grados de frío así nos la rajábamos y no nos andábamos quejando que me dolía por aquí y por allá, le echábamos más ganas”, dice con orgullo.

Sobre el futbol local en la actualidad, Artemio Carreón dice que en sus inicios había pocos torneos en Ciudad Victoria, pero reconoce que al paso de los años todo ha evolucionado y hoy en día hay muchas más Ligas, que a su vez tienen varias categorías y por lo mismo hay muchos futbolistas.

VA POR DIRIGENCIA

Cuestionado acerca de su interés e inquietud por dirigir los destinos de la Liga de Futbol de Veteranos, el “Chico” Carreón dijo que fue el mismo presidente Javier Hernández Martínez quien les comentó hace unas semanas que haría una convocatoria para nombrar una nueva mesa directiva.

“Los delegados tenemos más de 20 o 25 años juntos y entre los compañeros de la Diamante y de la de Oro nos juntamos varios y me eligieron a mí como el más viable candidato, ojalá y se nos dé, si las cosas se nos dan esperemos mejorar más el futbol a nivel amateur aquí en Ciudad Victoria”, explicó.

En ese sentido, Artemio Carreón destaca el esfuerzo de todos y cada uno de los futbolistas que son parte de la Liga con sus respectivos equipos, pero en su opinión se pueden mejorar todavía más varios aspectos.

“Yo ahorita tengo 67 años, hay personas de 72 años que andan jugando todavía bajo 40-42 grados, en el sol y así nos la rajamos todos jugando futbol y por eso te digo y te repito, vamos a hacer un cambio de la mesa directiva para mejorar todavía más el futbol a nivel veteranos en Ciudad Victoria”.

MÁS CAMPOS

Una de las inquietudes de El “Chico” Carreón es darse cuenta que actualmente los campos que existen ya son insuficientes para dar servicio a las distintas Ligas, en este caso las de campo grande, de ahí que buscaría, si es favorecido con el voto, gestionar más canchas de futbol dentro de la Ciudad.

A las autoridades, les pediría que destinen espacios y recursos para hacer otra Unidad Deportiva como la “Revolución Verde”.

“Esa Unidad Deportiva fue fundada por don Enrique Cárdenas en 1980, ahorita nos gustaría que las autoridades nos apoyaran con otra Unidad, de perdido unos diez campos para que los jóvenes y los que ya estamos veteranos podamos practicar el deporte que es el futbol”.

También está consciente de que no todos los campos pertenecen al Gobierno del Estado y que los mismos delegados y futbolistas pueden poner de su parte en algunos que no están en las mejores condiciones, como ya lo han hecho con el “Maraniaga”

SERVICIOS MÉDICOS

Debido a que en años recientes han ocurrido situaciones que lamentar cuando un jugador veterano sufre una fractura o algo más grave, como algún problema cardiaco que incluso les ha arrebatado la vida a varios de ellos, Artemio Carreón propone establecer convenios con una o dos clínicas para que brinden sus servicios médicos de manera inmediata.

“Una de mis propuestas, si llego a quedar, es comprometernos con una o dos clínicas para que nos apoyen en la medicina deportiva y también a las autoridades solicitar una ambulancia en nuestras instalaciones, en la mayoría de los campos por si sufrimos un desvanecimiento o una fractura, por eso si llegamos a quedar tenemos que acercarnos a las autoridades deportivas para que nos echen la mano con una ambulancia”.

LLAMADO

Por último, Artemio el “Chico” Carreón hace el llamado a los equipos que decidieron irse de la Liga a que regresen para volver a fortalecer este organismo.

“Yo les pediría a todos los equipos que se han retirado de la Liga de Veteranos que regresen y que con la fuerza vamos a hacer la unión y vamos a poder mejorar la Liga, si llego a quedar, se va a mejorar bastante el futbol a nivel de veteranos”, afirma.

El jugador de Unión Sosa recuerda que hace pocos años todavía se contaba con más de 150 equipos en las diferentes categorías, pero actualmente apenas y se rebasa los 80, de ahí que hace la invitación a muchos equipos que ya no están a que vuelvan a integrarse a la Liga.

Sobre la convocatoria en papel para dar formalidad al proceso de elección de un nuevo dirigente, Carreón Ávalos dijo que se dará a conocer el lunes dos de enero.

Por ello, convoca a una reunión el día tres de enero a las cinco de la tarde en lugar por definir, para “pulir” sus propuestas y exhortar a los delegados a que le den su voto, reconociendo que hay otros candidatos y que las votaciones se realizarían el diez o el once de enero.

Comentarios