Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de los esfuerzos institucionales, México sigue padeciendo muy poca cultura de donación de órganos, por lo que hay una larga lista de pacientes en lista de espera de un trasplante, denunció la diputada local, Casandra Priscila de los Santos Flores.
Ante ello, la morenista presentó una iniciativa de decreto para establecer el 26 de septiembre, como el “Día Estatal de Trasplantes en el Estado de Tamaulipas”, como una forma de hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de convertirse en donadores de órganos.
A la par de ello, dijo, se buscará fortalecer la vinculación entre la Secretaría de Salud con los 43 ayuntamientos y los Poderes Judicial y legislativo, para difundir información entre los ciudadanos sobre la relevancia de aumentar el número de donaciones.
A pesar de que el registro de trasplantes data desde 1963, México ocupa el lugar 42 de 84 países en donación de órganos a nivel mundial.
“Lo anterior demuestra que aun falta un largo camino por recorrer en la cultura de donación de órganos” señaló.
Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) revelan que actualmente existen más de 19 mil personas de entre 1 y 80 años en espera de un trasplante, de los cuales el 43 por ciento corresponde a mujeres y 57% son hombres.
Las edades con mayor número de personas en lista de espera son entre 21 y 30 años con 22%, siendo los órganos con mayor demanda el riñón y la córnea, cuya estadística arroja el 58% y 38% respectivamente, del total de las personas en lista de espera.
“A pesar de que en nuestro Estado se ha logrado un gran avance en cuestión de donación y trasplantes, estamos aún lejos de alcanzar la meta de reducir a cero nuestras listas de pacientes en espera de órganos y tejidos. Por ello es que se considera de suma importancia que la principal herramienta a nuestro alcance es la difusión de los procesos de donación, procuración y trasplantes, haciendo hincapié al acto voluntario de donar para trascender más allá de la vida, mensaje que queremos sembrar en la población para romper estigmas al respecto” señaló la legisladora morenista.