diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2022 | 142 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cientos de familias en el país pasaron una Navidad distinta, dolorosa y sin nada qué festejar, pues algún integrante de la familia hizo falta. México acumuló 109 mil 409 personas desaparecidas y sin ser localizadas en este 2022.

A cuatro días de culminar el año, Tamaulipas suma 691 personas reportadas como desaparecidas, y 371 de ellas, según el reporte, todavía no han sido localizadas con o sin vida.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de las personas que hasta la fecha se desconoce su paradero 288 son hombres y 83 mujeres.

Los municipios tamaulipecos mortales en donde desapareció el mayor número de personas este año es Nuevo Laredo con 107 desapariciones, le sigue Reynosa con 78, Matamoros con 58 y ciudad Victoria con 33.

Abril, mayo y septiembre son los meses en que se denunciaron más desapariciones en Tamaulipas; el promedio de un desaparecido diariamente. El 99 por ciento de nacionalidad son mexicana, pero también guatemalteca, hondureña, colombiana, salvadoreña, venezolana y haitiana.

En julio de este año el Congreso de Estados Unidos se pronunció en relación a esta situación, al emitir un informe sobre el fenómeno de desapariciones en México, enfatizando al municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde han desaparecido ciudadanos americanos.

En el documento del Congressional Research Service (CRS) mencionan que han ofrecido apoyo a las autoridades mexicanas, incluido Tamaulipas, “Dentro del Departamento de Estado, INL ha brindado asistencia forense que ha permitido que todos los laboratorios federales de México y varios laboratorios estatales reciban acreditación internacional”.

En tres meses del funcionamiento de un nuevo personal para la atención de víctimas, las políticas públicas para los familiares de personas desaparecidas no han tenido resultados distintos.

Comentarios