Arnulfo Mata Huerta.-
El deporte ráfaga de esta cueruda Capital sigue exportando jugadores a otros estados para cumplir su sueño de alternar con estrellas de otro nivel.
El botador tamaulipeco fue campeón con los jaliscienses en el CIBAPAC demostrando su talento “codeándose” con otros ya debidamente establecidos en el Circuito de Basquetbol del Pacífico.
Para conocer cómo se dio su pase a los Astros le solicitamos una entrevista a la que Iván accedió amablemente.
He aquí las preguntas y respuestas.
Nombre completo: Iván de Jesús Bernal Ávila
Estatura: 1.88 cm
Peso corporal: 90 kg
Posición: Botador o Base
¿Nombre de su señor padre y madre?
Respuesta: Román Bernal García y Adriana Ávila Peña
Iván, ¿cómo se da la oportunidad de llegar a los Astros de Jalisco?
Respuesta: Realmente fue una oportunidad súper rápida y inesperada, Estando yo en la Liga de Chihuahua durante mi temporada ni por mi cabeza pasaba jugar Cibacopa, pero después de un entrenamiento recibí una llamada de Horacio Llamas (Primer Mexicano en la NBA) preguntándome cuáles eran mis planes a futuro y si me gustaría jugar en la Cibacopa, después teniendo ya contacto con Teo Zubia, presidente del equipo.
¿Cuál fue el equipo al que eliminaron para instalarse en la final?
Respuesta: Venados de Mazatlán, Sinaloa.
¿Y en la final contra quién disputaron la final y cuál fue el marcador?
Respuesta. Rayos de Hermosillo, Sonora, la serie quedó 4-1 a favor nuestro.
¿Cuántos puntos lograste en este partido final?
Respuesta: Realmente no recuerdo bien, los puntos es lo que menos me importa en mis estadísticas ya que mi tarea siempre fue aprender de los grandes.
De acuerdo a tu opinión, ¿qué experiencia te dejó esta temporada?
Respuesta: Me dejó mucha alegría y motivación para seguir mejorando, tuve la oportunidad de compartir cancha con jugadores que yo veía desde pequeños, cómo lo fue Karim Scott nuestro capitán, llevándome de tarea que no estoy tan lejos de mi sueño, que es en un futuro desarrollarme como jugador profesional.
¿Qué viene más adelante?
Respuesta: Por ahora después de un año completo de jugar profesional en diferentes lugares decidí dar un paso hacia “atrás” retomando mis estudios en el Tec de Monterrey Campus Puebla. Pero sé que el destino puede darme una sorpresa y llevarme a buenos lugares.
¿Jugaste en el torneo navideño, cómo sentiste el nivel?
Respuesta. Así es, gracias a mi gran amigo y de la familia también Manu Barkley. Siempre lo he dicho, en Victoria hay demasiado nivel, cada vez que tengo la oportunidad de venir veo jugadores que jamás había visto y tienen un gran potencial. El problema aquí es que debemos de dejar de ser conformistas, se que es difícil muchas veces y no muchos cuentan con el recurso para salir del estado y seguir creciendo deportivamente y personalmente, Yo mismo lo viví, pero creo que ese sacrificio que hice me ha llevado a muchos lugares que ni yo mismo me esperaba. Vale la pena hacerlo.
Antes de firmar con los Astros, ¿cuáles fueron los equipos con los que jugaste?
Respuesta: Primero estuve con la primera Generación de Cuerudos Victoria, después tuve el llamado a los manzaneros de Cuauhtémoc Chihuahua y así terminando en Astros de Jalisco.
Para terminar la entrevista lo cuestionamos con lo siguiente:
¿Cómo intercambias el tiempo de estudios y el juego?
Respuesta: Realmente no es nada difícil sólo que si estás cansado y llegas a un punto donde te fastidias, yo dejé un año los estudios para recibir la experiencia profesional con grandes jugadores y una vez retomando estudios sólo es cuestión de ajustar horarios, y no hay más.
Bueno “el que es buen gallo, dondequiera canta”, comentamos lo anterior porque Iván Bernal no desentona su juego ante el resto del plantel.
Iván, ¿algún mensaje para la niñez, juventud y afición?
Respuesta: Sigan apoyando el basquetbol y el deporte en general en todo el estado, el INDE tiene una gran figura de nivel internacional como lo es el profesor Raga, las futuras generaciones llevarán a Tamaulipas a volver a ser un estado competidor y líder en medallero.
Siempre luchen por sus sueños y recuerden “Sky is the limit”.