Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Para respaldar la economía familiar, pero también en busca de un mejor control de los vehículos que circulan en Tamaulipas, a partir del uno de enero el gobierno del estado ofertará descuentos en derechos vehiculares, que van desde el 30 y hasta el 100 por ciento en determinados conceptos.
Así lo señalan seis acuerdos gubernamentales firmados por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Uno de los principales objetivos es apoyar la economía de los tamaulipecos, y de paso contar con un padrón vehicular más actualizado y confiable.
Con ello, se añade, se fortalecerá la prevención en la comisión de delitos mediante el uso de vehículos sin registro.
Los seis acuerdos gubernamentales que aparecen en el POE entrarán en vigor a partir del uno de enero del 2023.
En el trimestre de enero a marzo, se va a condonar el 30% el pago por derechos y control vehicular a todos los contribuyentes que se encuentren al corriente hasta el 2022, con el único requisito de que tengan su licencia de conducir vigente.
Los pagos se podrán hacer en las Oficinas Fiscales, en línea y en instituciones bancarias, o bien en los establecimientos autorizados por la Secretaría de Finanzas.
Quienes sean dueños de motocicletas, tendrán una serie de descuentos que van desde el 50 al 100 por ciento en multas, recargos, rezagos, y baja del control vehicular, generados en el ejercicio fiscal 2022 y anteriores.
En la tabla de precios, aparece la autorización del pago único por 620 pesos por el refrendo anual para el 2023, y una tarifa única de 250 pesos por el concepto de expedición, reposición o canje de placas durante todo el año.
También se va a condonar el 100% de recargos a vehículos del modelo 2008 y anteriores, que hayan generado rezagos desde el 2021, siempre y el contribuyente tenga vigente la licencia de manejo, y realice un pago único de $3,990 por concepto de control vehicular adeudado y/o impuesto sobre actos y operaciones civiles.
Quienes son concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros, recibirán una condonación del 50 por ciento del pago de derechos vehiculares.
La condición para obtener el beneficio es que los concesionarios se incorporen oportunamente al programa de reconcesionamiento del transporte público, además de cumplir debidamente con los requisitos inherentes de la ley de la materia.
Los contribuyentes tendrán también a su alcance un descuento de 3.5 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por la aplicación del examen toxicológico, y un subsidio del 50 por ciento en el pago de multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados hasta el 31 diciembre de 2022, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno de los ejercicios fiscales 2022 y anteriores.
Los dueños de remolques recibirán la condonación del 100 por ciento por multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza generados en el 2022 y años anteriores.
Quienes tienen vehículos sin pagar tenencia, serán beneficiados con un descuento del 40 por ciento generados hasta el último día del 2018, siempre y cuando el pago se realice durante el primer trimestre del 2023. En el supuesto de no hacerlo en ese plazo, el descuento será solamente del 20 por ciento.
También se condonarán multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se originen por la falta de pago, a los contribuyentes propietarios de vehículos modelo 2017 y anteriores.