CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (Agencias)
Avatar: The Way of Water llegó a lo más alto de la taquilla en su segundo fin de semana, recaudando lo que los estudios estiman el domingo serán unos 56 millones de dólares en Norteamérica, una señal de que la secuela podría quedarse a flote hacia el nuevo año y se acerque a las expectativas masivas que reunió su lanzamiento.
El gran espectáculo digital de James Cameron para 20th Century Studios ha recaudado 253.7 millones de dólares a nivel nacional en sus primeros diez días de estreno, en comparación con los 212.7 millones de dólares en el mismo tramo de la primera Avatar de 2009, que se convertiría en la película más taquillera de todo el tiempo.
Mientras que las películas de Cameron, como el original de Avatar y Titanic, tienden a tener buenas piernas en la taquilla, las secuelas tienden a abrirse a lo grande y declinar rápidamente, complicando las conjeturas sobre dónde terminará la película. La caída del segundo fin de semana de los 134 millones de dólares que ganó en el primero no fue precipitada, dada la forma en que se abren los éxitos de taquilla.
“Este es el primer estreno de James Cameron de $100 millones”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Que esta película haya tenido un estreno tan grande y solo haya caído un 58 por ciento muestra que tiene poder de permanencia”.
A nivel mundial, The Way of Water ya es la tercera película más taquillera estrenada en 2022, recaudando 855 millones, colocándola solo detrás de Top Gun: Maverick y Jurassic World Dominion y está a punto de superar los mil millones de dólares.
También es claro para la película de cara al futuro, con más vacaciones en camino y sin competencia comparable hasta febrero, cuando se estrene Ant-Man and the Wasp: Quantumania de Marvel.
Sin embargo, las tormentas en los Estados Unidos podrían mantener a la gente en casa.
“El mayor enemigo al que se enfrenta Avatar en este momento es el clima”, dijo Dergarabedian.
El spin-off animado de Shrek de Universal, Gato con botas: The Last Wish, con las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek, terminó en un distante segundo lugar con 11.35 millones en su primer fin de semana.
La película biográfica de Sony Whitney Houston: Quiero bailar con alguien terminó en tercer lugar con 5.3 millones de dólares.
La mayor decepción del fin de semana fue Babylon, la epopeya de principios de Hollywood del director de La La Land, Damian Chazelle, protagonizada por Brad Pitt y Margo Robbie. En un lanzamiento a nivel nacional, recaudó solo 3.5 millones y terminó en cuarto lugar.
Venta estimada de boletos de viernes a domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore:
- “Avatar: El camino del agua”, 56 millones de dólares.
- “El gato con botas: El último deseo”, 11.35 millones.
- “Whitney Houston: Quiero bailar con alguien”, 5.3 millones.
- “Babilonia”, 3.5 millones.
- “Noche Violenta”, 3.14 millones.
- “Black Panther: Wakanda Forever”, 3 millones.
- “La Ballena”, 924,000.
- “El Menú”, 617,000.
- “Los Fabelman”, 550,000.
- “Mundo extraño”, 410,000.