CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (Agencias)
Los muñecos diabólicos han sido una constante en el gremio de terror desde sus inicios, pues ¿qué puede haber más escalofriante que el planteamiento de que una de las muñecas de la abuela resulte estar poseída y cobre vida en medio de la noche para asesinar?
Conscientes de ello, los productores James Wan (Annabelle, Saw) y Jason Blum (Actividad Paranormal, Teléfono negro) se dieron a la tarea de potenciar la pesadilla, presentando a su propia muñeca, sólo que en este caso en lugar de tratarse de un demonio el que posee a la figura, será ella misma quien a través de inteligencia artificial desarrolle sus instintos suicidas, esto en su nuevo filme M3GAN, que trae a las pantallas una nueva reina del horror tan perfecta como letal.
“Somos fanáticos de las tramas de muñecas diabólicas o muñecas asesinas y pensamos que sería muy divertido hacer un filme donde básicamente Annabelle se fusiona con Terminator y en lugar de ser un demonio el que posee a la muñeca, lo llevamos hacia este avance tecnológico.
“Pensamos que yendo hacia esa dirección nos diferencia de cualquier otro filme, pero también abre camino para que nosotros podamos hacer nuestra propia crítica social sobre qué tan dependientes estamos de la tecnología y qué tanto dejamos que forme parte de nuestra vida diaria”, explicó James Wan en entrevista para Excélsior.
En la película de Gerard Johnstone (Housebound) que llegará este 29 de diciembre a cines, Gemma (Allison Williams), quien trabaja para una empresa de juguetes visionarios, creará a M3GAN para darle consuelo a su sobrina Cady (Violet McGraw), tras la muerte de sus padres. La muñeca robótica será todo lo que cualquier niño aspira tener y más, pues además de su increíble estilo, juega, canta y hasta baila, y diseñada para proteger a su niño a toda costa, se convertirá en la mejor compañera de aventuras.
Sin embargo, cuando poco a poco decida que es ella quien pone las reglas, las cosas se saldrán de control, tornándola en una amenaza indestructible, una trama que para sus creadores está cerca de pasar de la ficción a la realidad.
“Creo que estamos bastante cerca de que la tecnología llegue a ese nivel, ya han creado muchas propuestas (con inteligencia artificial) y con ellas crean bastantes soluciones, pero también bastantes problemas para la sociedad; afortunadamente, creo que también hay mucha gente trabajando en asegurarse de que no suceda algo malo, así que espero que prevengan que algo pueda salir mal, pero, ¿quién sabe?”, expresó Blum entre risas.
“Es una gran sinopsis para cualquier historia aterradora y visionaria, ¿no? Es por eso que en la cultura pop y en la literatura siempre lo tratan, advirtiendo con que la tecnología podría tornarse tan poderosa que nos convertiríamos en esclavos de las máquinas si algo así sucediera, pero lo ideal sería seguir siendo optimistas, porque si la tecnología nos puede seguir ayudando de manera positiva sería genial, por ejemplo, utilizar la inteligencia artificial para resolver problemas médicos o calcular cosas de forma más rápida y eficaz”, agregó Wan.
Con todo un equipo de aficionados del horror detrás, el largometraje encierra la dosis perfecta de terror, acción y hasta humor, convirtiéndose en una de las propuestas más esperadas, pero para el equipo no hay mayor responsable de ese logro que su director Johnstone.
James y yo amamos el trabajo que hizo Gerard en Housebound (2014) y entendimos muy bien su visión desde el principio y le damos todo el crédito justo por encontrar el tono adecuado, porque de hecho una de las cosas más difíciles en una película de terror es que logre tener comedia, porque en la mayoría de los casos eso acaba muy mal.
Pero si lo haces bien el terror es todavía incluso todavía más efectivo y creo que Gerard de verdad encontró el tono de una manera perfecta, fue sin duda el director perfecto para esta película”, destacó Blum.
Su propuesta también resultó innovadora a través de su sonido, ya que para musicalizar su historia utilizaron temas como Titanium de David Guetta y Sia; It’s Nice to Have a Friend de Taylor Swift, y Dolls, de Bella Poarch.
La música y el diseño sonoro en cualquier filme de terror son cruciales, voy a referenciar una de las películas de Jason, Actividad Paranormal, no es que pase mucho dentro de su trama, pero es tan aterradora y es porque el diseño sonoro es grandioso y acompaña la progresión de los hechos y lo mismo pasa con otros filmes como El proyecto de la Bruja de Blair, muchas otras que hemos hecho y ahora esta.
Por eso diría que paso más tiempo mezclando el diseño de sonido, pongo más empeño ahí porque me parece incluso a veces más importante que lo visual, lleva la película a otro nivel, entonces con M3GAN era algo que nos importaba mucho y buscamos hacerlo muy bien”, resaltó Wan.