diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 28, 2022 | 853 vistas

Uno de los objetos que más evoca la Navidad en un hogar es el árbol, decorado de arriba abajo y listo para recibir los regalos de la familia bajo sus hojas. En Estados Unidos existe un enorme mercado en estas fechas, pues se talan hasta 30 millones de unidades cada año. Sin embargo, si no han sido cultivados de forma sostenible, es posible que todavía contengan pesticidas al llevarlo a su casa. Si es un apasionado del campo y tiene los recursos necesarios disponibles, quizá le interese cultivar su propio pino.

Los pinos son árboles de hoja perenne, y cuando son jóvenes requieren un cuidado especial. Hay que protegerlos de la acción de los animales y del sol directo para que crezcan bien y durante décadas. A su vez, el tratamiento de enfermedades de los pinos difiere respecto al que se usa con otros árboles; por ejemplo, la poda para orientar su crecimiento en realidad lo atrofia.

Cómo cultivar un pino a partir de una semilla

Las semillas del pino se encuentran dentro de las piñas. El desarrollo de las piñas sucede en los meses más fríos del otoño y, una vez maduras, se vuelven marrones, abriéndose y liberando las semillas en su interior para que el viento las transporte. La piña es una estructura creada para proteger a las semillas, por lo que coger una piña y colocarla en el suelo no funcionará.

Navidad Sostenible

Además, tenga en cuenta que las semillas de pino tardan mucho más en germinar que otros tipos de semillas, por lo que esté preparado para una larga espera. Alternativamente, puede comprar una plántula si cree que no tiene tanto tiempo o paciencia.

Recolección de semillas

La gran mayoría de las piñas que han caído al suelo suelen estar ya vacías de semillas. Coger una que cuelgue del árbol puede parecer la solución correcta, pero las piñas pueden tardar años en madurar y si todavía está en el árbol, probablemente no lo esté. Sin embargo, puede agitar las piñas que cuelgan de los árboles para que las semillas que hay en el interior caigan a un recipiente que haya preparado previamente.

Aunque mucha gente no lo tiene en cuenta, seleccionar las mejores semillas le dará una mayor probabilidad de éxito. Para saber cuáles son adecuadas, eche las semillas dentro de un recipiente con agua y seleccione las que se hundan.

Plantación

Inicialmente, es mejor plantar la semilla en interior. Puede hacerlo a finales de otoño o cuando empiece la primavera. Asegúrese que la tierra en el macetero drena bien y coloque la semilla de forma vertical con el extremo puntiagudo hacia abajo a una profundidad que sea 4 veces su longitud.

Dependiendo del número de semillas que tenga, puede colocar cada una en un macetero individual o varias en uno grande, siempre y cuando la separación entre ellas sea de al menos 15 cm. Coloque las macetas en un sitio soleado y riéguelas con regularidad para que el crecimiento de las raíces sea el adecuado. Tardarán unos 3 meses en germinar y brotar la plántula. Cuando empiece a salir la plántula, gire la maceta con regularidad para que la planta no crezca inclinada en dirección a la luz solar.

Cuidados de la plántula

Navidad Sostenible

Dado que son plantas de exterior, es recomendable trasplantarlas al jardín o un terreno exterior cuando sean lo suficientemente grandes. Inicialmente, puede colocar las plántulas en maceteros individuales con compost fresco situados en el exterior desde que la plántula alcanza los 15 cm., siempre en un sitio bien resguardado y manteniéndolas bien regadas.

Cuando la planta alcanza los 30 cm., puede trasplantarla directamente al suelo. Llegados a este punto, el cuidado de la planta no difiere mucho de cuando medía 15 cm.: resguardada contra el viento frío y con buen riego. También tendrá que comprobar que el suelo está libre de maleza durante al menos 2 años desde el momento en que la plante en el suelo.

Asegúrese de conocer, al menos de forma breve, las enfermedades de los árboles forestales. Aunque en un jardín es menos probable que enferme, puede suceder y no todas las enfermedades de los árboles son fácilmente reconocibles, especialmente por gente sin experiencia en silvicultura. No obstante, cualquier enfermedad en la corteza de los árboles es fácilmente visible si sabe identificarla. Cuanto antes tome medidas para solucionar el problema, más probabilidad de éxito tendrá.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un pino a partir de la semilla?

El crecimiento del pino es un proceso lento, donde la semilla puede estar hasta 3 meses en letargo, y una vez acabado dicho letargo, puede tardar hasta un mes completo en mostrar los primeros brotes.

Dependiendo de la especie, el crecimiento será más o menos rápido. Algunas crecen medio metro al año, otras hasta un metro y medio. Por tanto, el periodo de maduración durará como mínimo 9 años y hasta 28 años en algunos casos.

Comentarios