mayo 18, 2024
Publicidad

Pingüinos reales enfrentan amenaza del cambio climático

diciembre 28, 2022 | 191 vistas

Como cada año en diciembre, la bahía de los Marinos, en la isla francesa de la Posesión, está llena: miles de pingüinos reales acuden a ese territorio aislado en el océano Índico, para reproducirse, aunque el cambio climático los amenaza.

Esta especie, reconocible por su plumaje blanco y negro rematado con un penacho amarillo, casi no sobrevive a la masacre sufrida entre finales de XIX y la primera mitad del siglo XX a manos de los cazadores de focas en el archipiélago de las Crozet.

«Hacia el final», cuando ya no había más focas que cazar, «los cazadores los usaban como carburante, quemándolos para fundir la grasa de foca en los calderos. Durante un corto periodo, hacían aceite de pingüino. Pero no era de buena calidad», explica Robin Cristofari, investigador especializado en estas aves de la Universidad de Turku (Finlandia).

«La especie estuvo cerca de la extinción», recuerda el científico, observando la colonia de esta isla situada en los Territorios Australes y Antárticos Franceses (TAAF).

La población se reconstituyó en el siglo XX, «pero hace una veintena de años que se ha estancado», explica Cristofari, y agrega: «Tras un primer muro, la especie se dio contra otro más insidioso: el calentamiento climático».

Comentarios