mayo 18, 2024
Publicidad
diciembre 29, 2022 | 165 vistas

Teresa Macías / Alianza Medios de Tamaulipas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para el 2023, aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diesel que se destinan a las entidades federativas se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del uno de enero de cada año.

De esta forma, los refrescos, cigarros y gasolinas tendrán un alza en el precio, reveló Hacienda.

Conforme al factor de actualización, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estará vigente a partir del uno de enero de 2023, es de $1.50 por litro.

Mientras que el factor de actualización en la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados del IEPS que estará vigente a partir del 2023, es de $0.59 por cigarro.

En cuanto a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes el próximo año son: en gasolina Magna $5.91 por litro, en gasolina Premium en $4.99 por litro, en el diésel de $6.50 por litro.

Lo anterior debido a los niveles de inflación registrados en 2022, y que se establece la dependencia con base al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

El gravamen de estos productos pasó de 7.35 por ciento a 7.9 por ciento a partir del próximo 2023.

En noviembre de este año la marca Coca Cola anunció que aumentaría el precio de sus productos de uno a tres pesos como parte de un ajuste para sobrellevar el alza de las materias primas.

De esta forma el impacto el incremento afectó no solo a los refrescos, sino a marcas de leche, jugos y bebidas energéticas.

Durante la primera quincena de diciembre la inflación en México se ubicó en 7.77 por ciento, un avance, ya que en noviembre era de 7.46 por ciento.

Las estimaciones de que la inflación detendría su carrera alcista se cumplieron en noviembre, pero en diciembre nuevamente este indicador se fue al alza.

Se prevé que en enero vuelva a subir con el incremento de precios de principio de año generado por la actualización del IEPS, como lo son refrescos, gasolinas y tabaco.

Comentarios