mayo 29, 2024
Publicidad

Deportarán a los migrantes de forma inmediata por Tamaulipas

diciembre 29, 2022 | 131 vistas

Jaime Jiménez / Hora Cero

Ante la expulsión inmediata de los extranjeros que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, activistas exhortan a las familias migrantes no arriesgarse por las cuestiones climatológicas, de seguridad e higiénicas.

La Corte Suprema en Estados Unidos emitió un fallo en el cual indica que dejarán de forma indefinida el Título 42, por lo que seguirán las deportaciones por esta región fronteriza.

En el caso de Reynosa, ante esta situación el dirigente del refugio senda de Vida, Héctor Silva de Luna, manifestó que seguirán apoyando a los migrantes, para que esperen en su tiempo, pero también los instruyó a no arriesgarse.

“La esperanza era que las personas ingresaran, pero lamentablemente no es así, contamos con 14 mil migrantes que están esperando su turno para ingresar a los Estados Unidos, hay mujeres embarazadas, niños enfermos”, expresó.

Exhortó a las familias que vienen del sur del continente a que no se arriesguen a llegar a la frontera, sobre todo por las condiciones climatológicas, ya que hay muchas necesidades en esta localidad.

¿Qué es el Título 42?

El 20 de marzo del año 2020 en los Estados Unidos, personal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública bajo el mandato del gobierno republicano Donald Trump.

La política es conocida como Título 42, por la parte del código del vecino país que permitió que el director de los CDC la emitiera, según funcionarios de la Unión Americana tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

Esa orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres entre Texas y Reynosa, y se ha extendido varias veces.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, por haber ingresado ilegalmente a ese país; por ello, activistas en la frontera exhortan a migrantes a no arriesgarse, ya que serán devueltos de forma inmediata.

 

Comentarios