mayo 29, 2024
Publicidad

El río Pánuco sería la solución al desabasto de agua en Victoria

diciembre 29, 2022 | 166 vistas

Alfredo Guevara

El serio problema de abasto de agua que se tiene en municipios de la zona norte de Tamaulipas podría tener solución a través de un proyecto para traer ese recurso del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez.

De hecho, se ha estado trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo para esa importante obra, representando una alternativa vial e importante para solucionar el serio problema que se tiene en la zona norte, confirmó Raúl Álvarez Quiroga.

El encargado de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) agregó que también se analiza, como parte de los proyectos hídricos para el 2023, la posibilidad de aprovechar que se levantará la veda de aguas abajo de la presa Vicente Guerrero, como una segunda alternativa.

“La elaboración de proyecto ejecutivo es para traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero y de ahí a los municipios de la zona norte, que es donde hay serios problemas con el abasto, está a ese nivel y no verlo como una realidad”, aclaró.

De la segunda alternativa, agregó que al levantar la veda aguas abajo de la presa Vicente Guerrero, pudiera disponerse de entre tres y cuatro metros cúbicos por segundo, que en este caso también se podría destinar para el abasto en los municipios de la zona norte de la entidad.

Del proyecto ejecutivo del río Pánuco a la Marte R. Gómez, dijo que aún no se puede determinar el costo de la obra, que si bien podría ser de unos 40 mil millones de pesos, consideró que faltaría por aprobarse por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Aparte de ello, el encargado del despacho en la CEAT adelantó que en el 2023 se trabajará en los proyectos normales, entre estos los programas federalizados, como el de Proagua, que incide directamente en los organismos operadores como las Comapas.

“Sería quienes estarían considerando las obras o proyectos más relevantes para la operatividad de los organismos operadores de agua y drenaje”, apuntó.

De igual forma, los considerados como hidroagrícolas en distritos y unidades de riego, canales, drenes, compuertas, caminos de operación, entre otros proyectos.

 

Comentarios