Shalma Castillo
A 16 años del asesinato del cantante Valentín Elizalde, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) mantiene en reserva el expediente de la investigación del caso, que posiblemente continúa el proceso de averiguación.
El nueve de junio de 2011, la Fiscalía de Tamaulipas decidió mantener como reservada toda la información sobre lo que ocurrió aquel 25 de noviembre de 2006, después de la presentación del cantante conocido como “Gallo de Oro” en la ciudad fronteriza Reynosa.
Con base a una solicitud de información requerida en el presente año, la FGJ confirmó la reserva agregando “se solicitó el informe correspondiente al Agente del Ministerio Público responsable de integrar la averiguación previa iniciada con motivo de los hechos referidos, la cual se encuentra en estado de reserva”.
Al menos hasta las investigaciones del 2020 la autoridad judicial no tenía elementos suficientes para dar con los responsables del crimen. De acuerdo a una solicitud del año en mención la FGJ respondió “esta Fiscalía dio inicio a una averiguación previa sin personas detenidas, la cual se encuentra en estado de reserva pendiente de clasificar”.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) se deslindó del caso afirmando que el tema estaba en competencia estatal; “la delegación estatal Tamaulipas -de la FGR- refirió que no obra en los archivos antecedentes alguno relacionado con quien en vida llevara el nombre de Valentín Elizalde; sin embargo, quien conoció de estos hechos fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, delegación Reynosa”.
Hasta el 2022 la muerte del cantante de música regional mexicana sigue siendo un misterio y sus familiares no han logrado obtener justicia. El Gallo de Oro sigue siendo recordado por sus fans, los éxitos que logró en vida continúan siendo escuchados.