Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Morena confió en que a partir de enero, no solo pueda alcanzar los votos para recuperar la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, sino también quitarle los “candados” a la constitución local para poder reemplazar al Auditor Superior del Estado.
Isidro Vargas Fernández, Presidente de la Diputación Permanente, explicó que actualmente existen Ayuntamientos con Alcaldes y Presidentas Municipales, que observan la necesidad de avalar reformas constitucionales que sean justas y acorde a los tiempos de transformación que se viven , y no tener enmiendas que sirvan para la imposición.
“Creo que hay condiciones políticas para incluso, hacer una enmienda a la Constitución y corregir el rumbo” precisó.
Como ejemplo, explicó que se busca que los órganos autónomos tengan una verdadera autonomía y no estén “secuestrados” por un gobierno anterior o un gobierno presente, y tengan una debida autonomía para trabajar coordinadamente y no divorciadamente.
Dijo que en el caso de la Fiscalía General de Justicia se va exigir que se realicen todas las investigaciones necesarias sobre los delitos que están pendientes de resolver “y en el caso de la Auditoría Superior del Estado, exigiremos que no se hagan informes a modo para encubrir a gobiernos anteriores”.
Vargas, busca entre los cambios constitucionales, con el apoyo de los Ayuntamientos, subir a rango constitucional los Programas Sociales en Tamaulipas, armonizar la Ley de Educación, y si requiere alguna reforma poderla hacer, hay algunos temas en materia de Salud, así como en los órganos autónomos además del cambio en el calculo del voto parlamentario si se dan las condiciones políticas.
Per admitió, que se pretende hacer una reforma a la Constitución como se hizo a nivel federal, por ejemplo, para establecer que la elección de un Fiscal General de Justicia y un Auditor Superior sea por mayoría simple.
“El poner candados a la Constitución para proteger o blindar intereses de un grupo, de unos cuántos, eso es lo que no se debe hacer , porque no se atiende la mayoría, se secuestra a la institución para beneficio propio” indicó.