Por Francisco Medina Guerrero.-
CIUDAD VICTORIA.- Porque pueden llegar a ocasionar afectaciones permanentes, la Dirección de Protección Civil Tamaulipas emitió algunas recomendaciones al usar juegos pirotécnicos.
A través de su cuenta oficial de redes sociales, PC Tamaulipas publicó; “durante la celebración de año nuevo, cuida a los menores cuando se encuentren usando juegos pirotécnicos. Sus afectaciones pueden llegar a ser permanentes”.
“Toma en cuenta las siguientes recomendaciones y juntos evitemos enfermedades y afectaciones en los hogares”, recalcó.
Entre otras recomendaciones, PC Tamaulipas hizo el llamado a guardar los artificios pirotécnicos lejos del alcance de los niños.
También recomendó que los juegos pirotécnicos se coloquen en el suelo y para encenderlos se utilice una varita evitando el uso de encendedores, cigarros o fósforos.
A través de la publicación difundida en redes sociales, se hace la recomendación a alejarse de un cohete que no encendió, evitando volver a prenderlo.
Ante la proximidad del festejo de fin de año, PC Tamaulipas también hizo el llamado a evitar lanzar artificios pirotécnicos a personas, animales, vehículos, viviendas y cristales.
Cabe señalar que de acuerdo a la estadística que destaca Protección Civil del Estado, las lesiones más comunes por mal uso de artificios pirotécnicos se da en un 46 por ciento en manos y dedos.
Un 17 por ciento en la cabeza, orejas y ojos.
En las piernas se registra un once por ciento de las lesiones.
Y un cuatro por ciento en los brazos.
“Los adultos somos responsables de la manipulación de cohetes que hagan los niños“, concluye la publicación.