El ex futbolista Pelé no sólo conquistó metas importantes en su carrera futbolística, pues uno de sus mayores logros fue haber detenido al menos por 72 horas una guerra civil.
Edson con su genialidad con el balón fue capaz de parar las masacres de una guerra, hizo obras sociales por todo el mundo y esparció el amor que creía era la cura de todo.
Es así que el 4 de febrero de 1969 cuando logró detener el fuego en la Guerra Civil de Nigeria; la Guerra del Biafra, como también es conocida, la cual duró del 5 de julio de 1967 al 13 de enero de 1970.
Casi un millón de personas murieron, pero en medio de esa pesadilla, la llegada de Pelé con el Santos de Brasil para enfrentar a la Selección de Central West State en Benin City, trajo un momento breve de paz.
“Las luces de la ciudad no se encendían por la noche. Sólo se encendía el hotel y las casas. Recuerdo que le pregunté al gerente a qué se debía y me dijo que era para evitar los bombardeos enemigos», recordaba Edu, exjugador del Santos a Folha.
“El poder de Pelé era increíble. Recuerdo cuando fuimos a Nigeria y aquel país estaba en guerra. ¡Y los tipos pararon la guerra un día para que el Santos pudiera jugar!», aseguró el argentino Ramos Delgado, ex compañero de O Rei.
El Gobierno como la independizada República de Biafra aceptaron una tregua para permitir que el Santos jugara dos partidos de exhibición contra equipos locales durante 72 horas.
“Aprendí pronto, de mi padre Dondinho, que el futbol debe ser un instrumento para el bien… Eso lo apliqué a mi vida, usando mi talento para promover el amor y la paz. Siempre intenté transmitir ese mensaje. Uno de mis grandes orgullos es el haber parado una guerra en Nigeria, en 1969, en una de las muchas giras que el Santos hizo por el mundo”, dijo Pelé en Twitter durante 2020.
“Teníamos un amistoso fijado en la Ciudad de Benin, que estaba en medio de una Guerra Civil. Sólo que el Santos era tan amado que las partes aceptaron un ‘alto el fuego’ en el día del partido. Desde entonces se le recuerda como el ‘Día en el que el Santos paró la guerra».
“Comprendí que el fútbol tenía el poder de llevar la paz a las comunidades desfavorecidas. En dos momentos importantes de mi carrera, mi gol 1.000 y mi despedida del fútbol, aproveché toda la atención de la prensa para pedirles a los niños de todo el mundo que tengan ¡amor, amor y amor!».
El trasfondo, sin embargo, no está del todo claro… ni para el propio Pelé.
«No estoy seguro de si es del todo cierto [el hecho de parar la guerra], pero lo que es cierto es que los nigerianos se encargaron de que los biafreños no los invadieran mientras estuvimos allí», reflejaba el propio ‘O Rei’ en una de sus autobiografías, publicada en 2007. Lo único cierto es que el Santos, finalmente, se impuso por 2-1, con goles de Edu y Toninho Guerreiro, a una selección local.
Con información de: mediotiempo.com
Eu aprendi desde cedo, com meu pai Dondinho, que o futebol deveria ser um instrumento para o bem. Uma vez ele me viu driblando um oponente mais fraco e falou que eu devia respeitar meus rivais sempre. Eu levei isso para a vida, usando meu talento para promover amor e paz❤️⚽️ pic.twitter.com/ICMRLiY5ic
— Pelé (@Pele) October 19, 2020