Antonio Campos / El Sol de Tampico
Asociaciones hacen el llamado a donar medicamentos oncológicos debido al desabasto existente en las instancias de salud pública combinado con su elevado valor en el mercado, ya que el más barato oscila en 638 pesos, que es la Vincristina, mientras que la L-asparaginasa rebasa los seis mil pesos, se les complica adquirirlos a las familias de pacientes con tumores cancerígenos.
La presidenta de la Asociación Por Ti y Contigo por la Salud, Estela de Rodríguez, menciona que hasta once medicamentos casi en su mayoría para tratar a aquellas personas con tumores cancerígenos, mismos que son los más demandantes de parte de la población.
Ya que de acuerdo a la entrevistada se les dificulta adquirirlos por su alto costo, debido a que el más barato se consigue en 628 pesos que es la Vincristina, mientras que la L-asparaginasa rebasa los seis mil pesos.
Agrega: “Hay medicamentos, estos meses serán demasiado difíciles para nuestros niños y adultos con cáncer ya que hay que esperar el presupuesto 2023 y esperar a que se realicen las gestiones de compras consolidadas, el Gobierno federal dio la gestión de compra y abasto a Birmex y en consecuencia el presupuesto al sector salud bajó drásticamente”.
Puntualizó que el presupuesto para el sector salud 2023 es de 550 millones de pesos, “en el entendido que es para todo el estado y que implican gastos generales como reparación y/o mantenimiento de equipos médicos, quirúrgicos, serán meses difíciles para nuestros enfermos”.
Agregó que es un trabajo extenuante el conseguir donadores para la adquisición de las medicinas e insumos médicos que se requieren para la población de escasos recursos, que tienen algún familiar que padece de leucemia, cáncer de mama, cuello uterino, próstata, testicular, entre otros.
“Ante la carencia de medicamentos oncológicos que han puesto en jaque a las familias usualmente de escasos recursos, Abdiel, quien es una persona de Nuevo León, a través de una campaña de donación puesta en marcha en redes sociales, se solidariza con los niños de Tampico”.
Destacó que entre los fármacos más solicitados se encuentran el Aprepitant, Filgrastim, Anastrozol, Letrozol, Dexametasona, Difenhidramina, Ciclofosfamida, Ondansetron tabletas, Paclitaxel, Epirrubicina, Palonosetron/Netupitant, Vincristina, L-Asparaginasa y la Levetiracetam, los cuales en su mayoría son difícil de adquirir debido al costo como disponibilidad en el mercado
Estela de Rodríguez dio a conocer que ante este panorama se han dado a la tarea de buscar entre los empresarios de la zona y ahora hasta en el estado de Nuevo León, a posibles benefactores que se interesen en ayudar.
Los cuales podrán hacer llegar sus donativos a través de donativos a la cuenta 3676 2813 de la asociación, o si requieren más información pueden solicitarlo a través del correo [email protected] o al celular 8336181716, recordando que todos son deducibles de impuestos, además de directamente con la entrega de los fármacos.