diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 30, 2022 | 171 vistas

Shalma Castillo

Ante la ola migratoria postpandemia, más de mil niñas, niños y adolescentes de otras nacionalidades fueron resguardados en albergues de la Sociedad Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas.

Durante el último año y medio el DIF estatal reportó mil 51 resguardos en Centros de Atención Social (CAS) y en refugios que son liderados por civiles y están ubicados en las ciudades fronterizas.

Sin embargo, en este mismo período el Instituto Nacional de Migración (INM) únicamente emitió 132 notificaciones para evaluar la situación de los menores, cabe mencionar que los no acompañados son canalizados al DIF y los que viajan en familia son reubicados a los albergues civiles.

El propósito de estos menores era llegar a Estados Unidos, algunos acompañados de su familia y a otros alguien los esperaba en ese país; a 520 de ellos se les dictaminó un plan de restitución de derechos en el sentido de retorno asistido a su país de origen y 13 planes colectivos para retorno asistido.

Mientras que a 717 niñas, niños y adolescentes, la autoridad migratoria les concedió el plan para permanecer de manera “legal” en el país por razones humanitarias, en su mayoría mientras que esperaban que les fueran aprobados algún tipo de asilo en los Estados Unidos.

Cabe destacar en el último año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) reportó que realizaron de cinco mil 621 detenciones de menores de edad en la frontera con Tamaulipas.

Comentarios