Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque el optimismo de los mexicanos tuvo un ligero incremento de 0.6 puntos en noviembre pasado, a tasa mensual, aún se mantienen en rangos de pesimismo cuatro de los cinco componentes que conforman el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Al recordar que los 50 puntos son el umbral que divide la tendencia optimista de la pesimista, solamente en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, es la que está por arriba, con 54.3, pero tuvo una reducción mensual de 0.1 puntos.
Sin embargo, al responder en la Encuesta de Confianza del Consumidor sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, el componente se situó en rangos de pesimismo, en 46.9 puntos, a pesar del aumento de 0.4 puntos respecto a octubre pasado.
En la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se registran 37.9 puntos, y en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, está en 44.9; los incrementos son de 1.4 y 0.5, respectivamente.
Por último, el pesimismo más marcado es en las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., con apenas 23.6 puntos, lo cual se refleja en un aumento mínimo de 0.1 puntos, también a tasa mensual.
Sin embargo, la percepción sobre un deterioro de la economía nacional se aprecia en el comparativo anual, es decir, en el ICC de noviembre de 2022 con el del mismo mes del 2021.
En este sentido, el indicador se redujo en 4.2 puntos y los cinco componentes antes mencionados también retrocedieron, destacando con menos 6.7 el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).