mayo 8, 2024
Publicidad
enero 1, 2023 | 84 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Las expectativas económicas para los inversionistas en Tamaulipas continúan presentando nubarrones en el futuro inmediato, sobre todo en el principal soporte del empleo formal de la entidad, como es el sector de la industria manufacturera.

En esta ocasión son especialistas de BBVA Bancomer los que advierten de un futuro adverso para este sector de la economía en el 2023, debido a una contracción que generará un posible estancamiento en la economía de los Estados Unidos.

Esta sería la tercera mala noticia al hilo para el sector de la manufactura que publica El Diario de Ciudad Victoria; el lunes se dio a conocer la pérdida de seis mil 990 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas durante el mes de noviembre pasado en la industria de la transformación.

Posteriormente, el martes pasado se dieron a conocer las expectativas de especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), quienes advirtieron que en el presente mes de diciembre podría venir un nuevo recorte en el sector, que sería del orden de un tercio de millón de empleos en todo el país, lo cual impactaría en esta entidad.

De esta manera, con las proyecciones de BBVA la principal fuente de empleos formales en Tamaulipas estaría en vilo durante el año que comienza el próximo domingo, recordando que la industria manufacturera aporta casi el 50 por ciento de las afiliaciones ante el IMSS.

Hasta noviembre pasado en esta entidad había un total de 700 mil 997 trabajadores afiliados ante el instituto del Gobierno federal, de los cuales 308 mil 538 pertenecían al sector de la transformación, es decir, el 44.01 por ciento.

Se espera que el sector manufacturero registre un descenso de 1.6 por ciento el próximo año, ante una menor dinámica de la industria en Estados Unidos, refiere un estudio de BBVA.

“Esto puede tener efectos indirectos en otros sectores que son altamente dependientes de la manufactura, como sería el caso de transportes y comercio mayorista, los cuales también podrían contraerse en 2023, aunque de forma marginal», se explica en el estudio.

Comentarios