Por Diego López Bernal.-
Una lucha por una mejor justicia tributaria ha comenzado a librarse en el mundo digital, con el objetivo de que se haga realidad en los bolsillos de los propietarios de mascotas que cada año gastan grandes cantidades de dinero en servicios veterinarios.
“En los últimos años ha sido considerable el aumento de adopciones de animales de compañía, pero desafortunadamente también han aumentado la inflación y los gastos en clínicas veterinarias, alimento y medicina. Es por eso que algunas personas no completan el pago de los tratamientos para sus animales de compañía y prefieren dejarlos morir o aplicarles la eutanasia”.
Así comienza la petición de Berenice Llanos en Change.org al solicitar firmas de apoyo para que Ernesto Pérez Astorga, diputado federal presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, impulse la iniciativa #MascotasSinIVA.
El propósito de esta iniciativa es que los gastos en medicina y hospitales veterinarios sean deducibles de impuestos y así la gente pueda costear los tratamientos y salvar vidas, detalla la usuaria del portal especializado en apoyar causas sociales, a través de la recolección de firmas digitales.
“Por experiencia propia gasto más en medicina para mis tres animales de compañía que para mí misma. Y por supuesto pago mis impuestos. Ni hablar de las personas que tienen santuarios o refugios para animales y tienen que pagar enormes sumas de dinero para mantenerlos, sobre todo aquellos que fueron víctimas de maltrato y necesitan costosos tratamientos”, abunda Llanos en su explicación a los seguidores de Change.org.
El mecanismo de este portal es que una vez lograda una cantidad adecuada de firmas de apoyo, el o los usuarios que lanzan la iniciativa acuden de manera personal con este respaldo digital ante quienes va dirigida la petición, en este caso la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que a través de este servicio se han ganado una gran cantidad de “batallas”, tanto personales para hacer justicia ante trabas burocráticas como colectivas, como por ejemplo la de brindar días de asueto a los padres de niños con cáncer, para atender su enfermedad, solo por citar una de las de mayor impacto.
Al momento de redactar la presente esta solicitud había logrado captar poco más de 21 mil firmas digitales; si deseas unirte a este movimiento El Diario MX te comparte el siguiente enlace digital: https://www.change.org/p/perezastorgae-que-los-gastos-en-hospitales-y-medicina-veterinaria-sean-deducibles-de-impuestos