Un motín al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de al menos 14 muertos, entre prisioneros y custodios, así como la fuga de más de una veintena de reos.
De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una balacera en plena visita por la celebración del Año Nuevo que le costó la vida a 10 custodios y cuatro reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el grupo militar en la zona, un comando a bordo de seis camionetas, llegaron hasta el penal, donde ya había visita esperando ingresar para ver a sus internos y abrieron fuego, para después entrar y extraer a varios internos.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) dio a conocer que la situación ya estaba “bajo control” en dicho penal; aunque no informó sobre el número de personas que escaparon del Cereso.
“Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran con la FGE para devolver la tranquilidad en el Cereso”, detalló.
Sin embargo, el presidente municipal de la fronteriza Ciudad Juárez, Cruz Pérez, comentó que “se habla de 10 custodios y cuatro reos (sin vida)”.
Más tarde la Fiscalía estatal confirmó las 14 muertes y añadió 13 lesionados y al menos 24 reos fugados.
Lamentó la muerte de diez custodios, quienes fueron identificados como Manuel Rodríguez Soria; Carlos Santiago Padilla Silva; Abel Juárez Hernández; Víctor Hugo Rivera Meraz; Carlos Ernesto Salinas Bañuelos.
José Ausencio Pérez Puentes; Jaime Arciniega Alvarado; Guadalupe Gámez Galán; Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García.