Por Rogelio Rodríguez Mendoza
La Fiscalía General de Justicia del Estado puso a disposición de la población un manual de apoyo para víctimas de violencia familiar, que incluye un violontometro.
De inicio, define la violencia familiar como todo tipo de acción u omisión abusiva o intencional de poder dentro o fuera del domicilio común o familiar, cuando el agresor tenga o haya tenido cualquier relación de hecho que haya implicado la convivencia en un domicilio común o familiar.
Cita también los tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica.
La instancia de procuración de justicia difundió un violontometro, en el que señala tres etapas de escala de la violencia familiar.
La primera etapa, de color naranja, que identifica como “Cuidado”, se da con conductas como chantajear, mentir, engañar, ignorar y celar, en tanto que, en una segunda fase, de color rojo, que califica como de alerta, ubica situaciones de riesgo como culpabilizar, ridiculizar, ofender, humillar en público y controlar y prohibir, entre otros.
Una fase urgente, y de alto riesgo, ocurre cuando se dan amenazas con objetos o armas; amenazas de muerte; forzar a una relación sexual; abuso sexual, violar o mutilar.
Las principales recomendaciones de la fiscalía hacia las víctimas, es que se mantengan en contacto con familiares, amigos o red de apoyo; tener a la mano un dispositivo de comunicación para situaciones de emergencia; y establecer con personas de confianza una palabra clave para pedir ayuda.
También aconseja pedir ayuda ante el primer acto de agresión y no acostumbrarse a la violencia, porque no es normal.