diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 3, 2023 | 112 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico

El 2023 será un año lleno de retos para el sector restaurantero ya que enfrentará no solo la inflación sino el incremento a los salarios.

“Desafortunadamente la inflación en 2022 nos pegó muy fuerte y el pronóstico de este año es que seguirán al alza los precios”, señaló José Alfredo Castillo Andrade, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tamaulipas (Canirac).

La industria de alimentos enfrentó el año pasado el reto de la inflación y el cambio de Gobierno estatal, aunque ha habido flexibilidad, esperan que este 2023 no les vayan a golpear con el cierre de negocios o las limitaciones en el aforo.

“El alza del salario mínimo nos afectará a esta industria, porque repercute en el consumidor final, habrá alzas de precios en platillos, además subirá el refresco, que es uno de los productos que se sirven en los restaurantes”.

Mencionó que en la frontera el aumento del salario mínimo es de 312 pesos, lo que afectará a los negocios de comida.

“Muchas veces la gente se pregunta por qué los productos son más caros en la frontera y la respuesta está ahí”.

Todavía no saben cuándo ni cuánto ese incremento autorizado en el salario mínimo se verá reflejado en los precios de restaurantes.

“Esperamos que los empresarios sigan tratando de golpear lo menos que se pueda a los consumidores finales”.

Advirtió el presidente de la Canirac en Tamaulipas que el 2022 fue un buen año en materia de ventas, donde estas crecieron de 25 a 30 por ciento.

“Las ventas en 2022 crecieron y en el cierre del año más por los pagos de fondo de ahorro y aguinaldos, el año fue bueno con un repunte para la industria, ya que en 2021 todavía se tenía problemas con el Covid-19 y la gente volvió a los restaurantes, considero que hay algún balance positivo”, apuntó.

Aseguró que ahora los restaurantes pueden cerrar más tarde y recibir a más comensales y en esta temporada de diciembre que pasó hubo más posadas y preposadas, y eso benefició como industria, ya que fue un cierre de año muy bueno en todo el estado.

 

Comentarios