diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 4, 2023 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La citricultura de Tamaulipas sobrevivió a las recientes heladas, aseguró Raúl García Vallejo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad.

Señaló que después de comunicarse con cada uno de los 43 comités municipales de la organización no se reportaron daños medianos ni severos.

“Sí hubo afectaciones, pero fueron mínimos. Todavía se sigue evaluando, pero no nos han reportado nada grave”, insistió.

El dirigente de la organización campesina más importante de la entidad explicó que en Tamaulipas se siembran cerca de 50 mil hectáreas de naranja, limón y toronja.

Dijo que inicialmente había mucha preocupación de que se presentara un desastre citrícola, pero por alguna razón las huertas superaron el fenómeno climático.

De hecho, mencionó, muchos productores decidieron adelantar la pizca de naranja, previendo precisamente que las heladas pudieran afectar la fruta.

No obstante, el sector ganadero sí resintió afectaciones, porque una gran superficie de pastizales se “quemó” con el efecto del hielo.

Esa situación podría complicarse en caso de que no ocurran lluvias importantes en los primeros meses del año.

“Esperamos lluvias en estos días, porque si no va a ser una larga seca. Ya los pastos están helados y si no hay lluvia entrando el año, estamos hablando que se podría ir hasta junio o julio; y seis o siete meses de sequía pues es algo muy difícil para los ganaderos”, refirió.

La agricultura no tuvo problemas, porque las siembras del ciclo otoño-invierno aún no nacen.

 

Comentarios