Diego López Bernal
La confianza de los empresarios en la economía del país continuó “en caída libre” al cierre del 2022 y se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que significa que está en franco pesimismo, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
La medición de las opiniones de los empresarios se da en un rango del uno al cien y a mayor puntaje aumenta el optimismo, por ello se considera el 50 el umbral con el pesimismo empresarial y los cuatro sectores consultados se encuentran por debajo de este.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero retrocedió 0.2 puntos en diciembre, respecto al mes previo, para quedar en 49.3; el de servicios privados no financieros bajó 2.3 y se ubicó en 42.1; el de comercio también disminuyó, en 0.8, hasta 46.5, y el de construcción terminó en 46.7, producto del retroceso de 0.5.
Fue el año 2022 en donde el pesimismo llegó para mantenerse entre la clase empresarial, pues entre los manufactureros ya son tres meses por debajo de los 50 puntos, los constructores siete, los comerciantes cuatro y los del sector servicios privados no financieros ligan ya seis meses.
Asimismo, en lo que todos los sectores coinciden con el pesimismo más marcado es en que no es el momento adecuado para invertir; en la construcción este componente solo tiene 24.4 puntos mientras que en el comercio 24.7; en servicios privados sube un poco a los 27.4 y en la industria manufacturera también está lejos de los 50 puntos, con 38.8, es decir, lejos de ser una posición optimista.
Por último, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes tres de enero que en el último mes de 2022, en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el de servicios privados no financieros disminuyó 15 puntos; el de comercio 10.7, el de construcción 5.6 y el de industrias manufacturas, 3.3 puntos.