abril 18, 2024
Publicidad

Estados Unidos reanuda entrega total de visas a migrantes cubanos

enero 4, 2023 | 174 vistas

La embajada de Estados Unidos en La Habana retoma este miércoles la emisión total de visas para los cubanos que deseen radicarse en suelo estadunidense, en un contexto de éxodo récord a este país, pero sin señales de una «normalización» de las relaciones con la isla.

«Estados Unidos está trabajando para garantizar una migración segura, legal y ordenada de los cubanos mediante la expansión de las operaciones consulares en La Habana y la reanudación de (los trámites) de reunificación familiar», dijo la embajada en un comunicado el viernes, que confirmó la fecha del 4 de enero.

La misión diplomática estadunidense en La Habana había anunciado en marzo la reapertura de su consulado, cerrado desde 2017 por supuestos incidentes de salud que afectaron a sus funcionarios. A ese anuncio siguieron varios encuentros de alto nivel sobre el tema migratorio, primero en Washington y luego en La Habana, con el objetivo de reactivar los acuerdos migratorios bilaterales, interrumpidos bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En mayo, el consulado comenzó la entrega limitada de visas de reunificación familiar y en septiembre anunció el procesamiento completo de visados, excepto los de turismo, para enero de 2023.

«Hemos dado pasos muy discretos dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios», dijo en diciembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Desde 2017, los cubanos que querían obtener una visa a Estados Unidos debían viajar a un tercer país, fundamentalmente a Guyana, para poder hacer sus trámites de visado, con un alto costo.

Comentarios