mayo 9, 2024
Publicidad
enero 4, 2023 | 470 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Ex alcaldes, ex funcionarios del gobierno del estado, ex diputados del PAN y hasta ex presidentes de partidos renunciaron a la Fiat de Notario Público entregado en el último mes del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.

Héctor Villegas Secretario General de Gobierno, recibió la renuncia de las 10 Fiat y 17 aspirantes a Notario Público, las cuales fueron firmadas por el gobernador del estado y publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Las investigaciones judiciales que inició el gobierno del estado, revelaron una serie de irregularidades no solo en la entrega de las Fiat, el procedimiento y la falta de exámenes de los aspirantes quedaron al descubierto.

Hay 11 casos de Fiats donde se incluye la renuncia de la ex alcaldesa de Victoria Pilar Gómez Leal, y en cuatro de los casos ya se declararon vacantes los espacios.

Dentro del Periódico Oficial del Estado se destaca que los espacios vacantes es la Fiats 212 en Valle Hermoso la cual abandonó la ex Presidenta y ex diputada del PRI en Tamaulipas Aida Zulema Flores Peña.

La fíats 206 con sede en Ciudad Victoria que tenía a su cargo el ex secretario del Ayuntamiento Rafael Rodriguez Salazar quedó como vacante después de su renuncia.

Además de la fíats 152 con sede en Matamoros a cargo de Roxanna Ariete Ramirez Gonzalez. Otra de las notarías que se declararon vacantes por presentarse la renuncia del titular son la 87 asignada en septiembre a Ricardo de la Fuente Garcia y la 184 con sede en Miguel Alemán otorgada a José Rigoberto Barrera Ruiz.

Hubo cinco casos en la que la Dirección de Asuntos Notariales recibió la renuncia del titular de la notario, sin embargo hasta el momento no se ha declarado vacante este espacio, los cuales son; la número 25 a cargo de Jesús Miguel Gracia Garza, la 242 son sede en Ciudad Victoria a cargo de Celso Pérez Amaro.

La Fiat de notario 109 a cargo Luciano Ramírez Cepeda con sede en Matamoros es otra en las que se presentó renuncia, la 70 con sede en Ciudad Victoria a cargo de Karyna Martínez Rodríguez y la 240 con sede en Valle Hermoso a cargo de Indira Lizeth de la Garza López.

Tania Contreras López, Consejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, confirmó que el gobernador firmó las renuncias que presentaron notarios públicos y también aspirantes a una notaría, quienes reconocieron que la convocatoria expedida el pasado mes de agosto, contenía diversas anomalías por lo que era insostenible reclamar la vigencia de sus patentes o de su fíat.

Hubo la renuncia de 17 aspirantes, con lo cual no pueden seguir en el procedimiento para la asignación de un título de este tipo.

«Solicitaron renunciar a esta concesión que se les había otorgado, a esta categoría, creo que se trata de profesionistas, que acudieron a reconocer que la convocatoria que se expidió en agosto, adolecía de vicios sustanciales, que era insostenible reclamar la vigencia de sus patentes o de su fiat», dijo.

“El gobernador firmó las renuncias que presentaron diversos notarios públicos y también aspirantes en razón de que ellos solicitaron renunciar a esta concesión que se les había otorgado a esta categoría y estarán publicándose en el periódico oficial, hoy”, agregó Tania Contreras.

La Consejera Jurídica del Estado explicó que en el caso de los notarios que están renunciando, ellos podrán volver a concursar, una vez que se expida la convocatoria como lo establece la ley, ya que con esta renuncia están habilitados y en condiciones de volver a participar.

Comentarios