diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 4, 2023 | 352 vistas

Patricia Azuara

El Día de los Reyes Magos está a la vuelta de la esquina, y las panaderías ya preparan las tradicionales roscas, para recordar y celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, a aquel pesebre donde nació el niño Dios.

Con 70 años de tradición, la panadería “Fuentes”, la original del 19, tiene a la venta roscas de tres tamaños, a precios similares a los del año pasado, pese a la inflación.

En entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, Nicolás Fuentes, nieto de los fundadores de esta panadería, recordó que el costo de la Rosca de Reyes solo aumentó 50 pesos por tamaño.

La de tamaño grande tiene un precio de 450 pesos; la mediana 350 y la chica 250 pesos, indicó.

“Ya es una panadería de muchos años, la gente sigue viniendo, los nietos de los señores de antes que venían, dicen yo venía aquí cuando estaba niño”.

Nicolás creció entre los costales de harina, y ahora que es un adolescente se integró a la plantilla de trabajo de este negocio familiar.

“Desde ayer empezamos con la producción de roscas, la gente las pide, y con eso podemos complacer a los victorenses con un pedacito de rosca”.

 

MIL ROSCAS

Para este año tiene planeado hacer entre 800 o mil roscas, ya que esperan mayor demanda porque ya se permiten reuniones.

“El año pasado hicimos 700, este año tenemos más demanda porque el año pasado por la pandemia mucha gente no se reunió con la familia, esperemos este año nos deje llegar a que nos reunamos con nuestros familiares”.

La rosca de la Panadería La Fuentes se prepara con un toque especial y receta de la casa. Utilizan acitrón a base de papaya, para unirse a la causa de no usar biznaga porque está en peligro de extinción.

 

¿CONOCES EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA ROSCA DE REYES?

La Rosca de Reyes es una tradición llena de bellos significados. Su origen tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España, que poco tiempo después llegó a México durante la conquista.

Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

 

MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Es así que en la actualidad, la madrugada del seis de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

 

LA CANDELARIA

El día de la Candelaria es festejado cada dos de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales.

De acuerdo con estudios antropológicos, el dos de febrero, la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada dos de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

Comentarios