Shalma Castillo
Tamaulipas está en el ranking de los estados del país con mayor riesgo para ejercer el periodismo, el diez por ciento de los periodistas asesinados trabajaba en algún medio de comunicación de este estado.
Según los registros de la organización Artículo 19, en el período del 2000 al 2022 en México han asesinado 158 periodistas. En 25 entidades ha ocurrido más de un caso, Veracruz encabeza la lista con 30 asesinatos, seguido por Guerrero con 17, Tamaulipas con 16 y Oaxaca con 15.
La desaparición forzada es otro delito del cual periodistas en México han sido víctimas, con el 30 por ciento de los casos Tamaulipas se posiciona en el primer lugar del país. La desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado, es decir, hecha por servidores públicos.
Del 2003 al 2022 Artículo 19 registró 30 desapariciones forzadas de periodistas en México, nueve de estas víctimas son de Tamaulipas, cuatro de Veracruz, cuatro de Michoacán, el resto son de otros nueve estados.
El 32 por ciento de los periodistas desaparecidos cubrían temas de corrupción, el 23 por ciento cubrían investigaciones entre autoridades militares federales y estatales con el crimen organizado, el 15 por ciento cubría hechos relacionados con el narcotráfico.
Con base a dichos estadísticas registradas por la organización, las denuncias arrojan que en el 18 por ciento de estos casos de desapariciones forzadas se encontraban involucradas autoridades militares, 23 por ciento autoridades federales, 18 por ciento autoridades estatales y el 14 por ciento autoridades municipales.
De los 30 periodistas desaparecidos en el período mencionado, cinco recibieron amenazas por personas no identificadas previo a su desaparición. Tres de la lista de víctimas son mujeres periodistas.