Shalma Castillo
Los feminicidios en Tamaulipas se incrementaron en un 500 por ciento del 2021 al 2022, lo que refleja una fallida política pública y estrategias de prevención y erradicación de violencia contra la mujer, por parte de los diversos Poderes.
De acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre del 2021 cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio en Tamaulipas; de enero a noviembre -últimos datos actualizados- del 2022 son 19 casos de feminicidio.
Las estadísticas de las denuncias por feminicidio que registró el Ministerio Público en el 2022 son: uno en enero, dos en febrero, uno en marzo, dos en abril, cuatro en mayo, uno en junio, uno en julio, uno en agosto, dos en septiembre, uno en octubre y tres en noviembre.
El Sesnsp enlistó los cien municipios del país que reportaron presuntos feminicidios en el período comprendido de enero a noviembre de 2022. Con base a los delitos por cada cien mil mujeres, con una población de 190 mil, por primera vez apareció Ciudad Victoria en el lugar 87 de dicha lista, lo que representa el 1.57 de feminicidios.
En el mismo período antes mencionado, el Ministerio Público del Estado reportó 40 homicidios dolosos y 162 homicidios culposos de mujeres en diversos municipios.
En relación a las llamadas de emergencia que no son consideradas como denuncias ante una autoridad, sino “probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) recibió cien llamadas relacionadas con probable delito de abuso sexual.
Así como 134 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual; 74 con incidentes de violación y once mil 763 con incidentes de violencia de pareja.