Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El Congreso del Estado hizo un llamado urgente al Senado de la Republica, para que agilice la designación del magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que dejó vacante, desde hace más de un año, la magistrada Marcia Laura Robles Garza, al renunciar al cargo.
Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, la Diputación Permanente aprobó una iniciativa de punto de acuerdo, con la que exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la cámara alta del Congreso de la Unión, a no dilatar más la designación del nuevo juez electoral.
El diputado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, recordó que la magistrada Garza Robles renunció en octubre del 2021, a pesar de que su ejercicio vencía el 18 de noviembre del 2022. Lo hizo para competir por un asiento en el Consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), cargo que ocupa actualmente.
Para suplir esa ausencia, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral Local, Blanca Rojas, y el magistrado Edgar Danés, designaron a Gloria Graciela Reyna, como magistrada en lugar de Garza Robles, arrogándose una facultad exclusiva del Senado de la República.
Cárdenas dijo que, debido a la pandemia del Covid-19, el Senado de la República dejó inconcluso el procedimiento de designación del nuevo magistrado.
Sin embargo, señaló, desde entonces ha transcurrido más de un año, por lo que existen condiciones para que se continúe el procedimiento correspondiente y se designe, sin mayor dilación, al nuevo magistrado.
“De los antecedente citados consideramos que la falta de nombramiento de magistratura vacante, y el prorrogar el mismo, genera lentitud en los trámites y deja a Tamaulipas en incertidumbre” mencionó.
Recordó que, el mismo Senado había declarado aptos para competir por el cargo a seis profesionistas: Arturo Dimas de los Reyes, Frida Denis Gómez Puga, Gloria Graciela Reyna, Juan Esparza Ortiz, Juana Laura Hurtado Torres y Tania Gisela Contreras López.