La recaptura de Ovidio Guzmán, presunto importante traficante de fentanilo e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, servirá para que el Gobierno de México muestre a Estados Unidos “la efectividad de las medidas” que se pueden tomar en la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, señaló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
“También para mostrar la efectividad de las medidas que podemos tomar respecto a este tipo de dirigentes (de la droga)”, señaló Ebrard Casaubón en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Destacó la efectiva operación del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, y felicitó a las fuerzas que participaron en esa operación que, en sus palabras, “se hizo muy bien”.
“Es una captura relevante para México, sin duda alguna, por todas las implicaciones que tiene”, agregó.
El canciller recordó que, en septiembre de 2019, el Gobierno de México recibió la solicitud de detención con fines de extradición en el caso Ovidio Guzmán.
“En México tiene otros procesos, pero estaremos hablando de Estados Unidos. Seguramente lo que va a suceder en las próximas semanas es que van a tener (Estados Unidos) que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición, ya que ahora es capturado. Aquí es donde presentan todos los elementos de prueba e inicia el proceso”.
Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) seguramente aplicará todos los procedimientos que tiene que aplicar, por lo que la próxima semana seguirá su proceso normal en México.
“Más adelante ya veremos si acaso Estados Unidos llega a sustancia en la extradición, como debería de ser, según la ley, y ya ver más adelante qué decisión se toma”, explicó Ebrard.
Sin embargo, tajantemente detalló que no se puede esperar una extradición inmediata, dados los procesos legales que se deben cumplir.
Con información de: lopezdoriga.com