abril 26, 2024
Publicidad
enero 5, 2023 | 158 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene rezagadas, desde el 2016 a la fecha, 250 carpetas de investigación por maltrato animal, que no han sido resueltas por incapacidad de los agentes del Ministerio Público.

El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, denunció los hechos durante el punto de asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente, celebrada este jueves.
Explicó que la mayor parte de los casos de maltrato animal denunciados han ocurrido en Ciudad Victoria.

“Es lamentable que solamente una carpeta de investigación haya sido judicializada. Es un caso ocurrido en Matamoros” detalló.

Consideró que el rezago de denuncias de maltrato animal se debe a que los agentes del Ministerio Público y policías no están capacitados para ello.

Como consecuencia, el legislador del partido Movimiento Ciudadano (MC) exigió que se agilice la aprobación de una iniciativa de decreto que presentó desde hace varias semanas, para crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente.

Dijo que crear la fiscalía no requerirá de una gran inversión presupuestal, porque la Fiscalía General de Justicia del Estado podrá hacerlo con el mismo personal de que dispone actualmente.

“La nueva Fiscalía que se propone no implica una erogación excesiva de recursos. No se crearán estructuras ni edificios, ni se necesitará incremento al gasto de nómina. Lo único que se requerirá es capacitar al personal” insistió.

El presidente de la Diputación Permanente, Isidro Vargas Fernández, pidió al área de servicios parlamentarios, preparar el dictamen respectivo para aprobarlo en la siguiente sesión del órgano legislativo.

Dijo que, además de las 250 carpetas por maltrato animal, existe otro número considerable de denuncias por afectación al medio ambiente.

Comentarios