Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Diputación Permanente del Congreso Estado aprobó reformas al Código Penal y Civil, para castigar con penas de 4 a 8 años de prisión la violencia vicaria, y retirarle la patria potestad o la custodia de los hijos a los padres que incurran en esa conducta.
Por unanimidad de votos, el órgano legislativo dictaminó a favor, por unanimidad de votos, la iniciativa de decreto presentada por la bancada de Morena, por lo que solamente falta que sea turnado al Pleno Legislativo para su aprobación.
La violencia vicaria es aquella ejercida en contra de la mujer a través de sus seres queridos, principalmente por medio de sus hijos.
Las penas previstas se incrementarán en una tercera parte si se causa un daño físico a los hijos o adultos mayores.
El castigo también alcanzará a los servidores públicos que por negligencia o maliciosamente obstruyan las investigaciones o procesos penales. Se les impondrán penas de tres a ocho años de cárcel e inhabilitación hasta por 10 años para laborar en el servicio público.
Del Código Civil será adicionado el artículo 298 Ter 1, para establecer que el padre perderá la patria potestad o la custodia de los hijos, cuando se compruebe que los utilizó para cometer violencia vicaria.
Las reformas son complementarias a otra aprobada recientemente, propuesta por la diputadas del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, con la que se conceptualizo la violencia vicaria en la Ley de Prevención de la Violencia Familiar y en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Al justificar la reforma, la legisladora dijo que la violencia vicaria es la expresión más cruel de la violencia de género porque se utiliza a los niños para lastimar a la mujer.