CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (Agencias)
La Rosca de Reyes es una de las bellas tradiciones que hasta la fecha se conservan en México y que marca el fin de las fiestas decembrinas, que inician el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe.
La deliciosa rosca no solo viene a recordarnos el seis de enero, día en que los Reyes Magos vienen a visitarnos para dejarnos nuestros regalos, sino que hay una historia detrás con bellos significados, que te damos a conocer para que sepas el origen de esta costumbre.
INICIOS
Todo comenzó en el siglo IV, cuando el cristianismo dentro del Imperio Romano acostumbraba a ocultar un haba al interior de un pan durante la Saturnalia (que más tarde sería sustituida por la Navidad), fiesta dedicada a Saturno y que coincidía con el solsticio de invierno.
Tras continuar con el mismo ritual durante la Edad Media, Francia decidió para el siglo XIV establecer el seis de enero, la celebración de la Epifanía, que representaba la conmemoración de los Reyes Magos hecha por los cristianos de occidente, mientras que los europeos celebran el bautismo del niño Jesús.
Posteriormente, con la llegada de los españoles, que trajeron consigo el catolicismo a nuestro país, la rosca se convirtió en un símbolo importante para representar la huida de María y José, que nos lleva a explicar el motivo por el que se esconde el popular muñequito.
¿POR QUÉ UN MUÑEQUITO?
Hubo un momento en la historia, donde María y José tuvieron que huir para esconder a Jesús y ponerlo a salvo de la persecución del rey Herodes, quien quería matarlo por ser designado como el Rey de los Judíos y el único que podía quitarle su poder.
Finalmente, es en siglo XVI cuando nuestro país opta por adornar la rosca con higos, ate y acitrón, donde el haba, que previamente se escondía, termina por sustituirse por la figura de un niño de plástico.
La tradición dicta que quien encuentre la figurita del niño Dios será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria (dos de febrero). Además, deberá preparar los tamales y atole para los invitados ese día.
SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS
La forma ovalada que tiene la rosca representa el amor de Dios que no tiene fin y hace alusión a la corona de los Reyes Magos. Las frutas cristalizadas representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
La cobertura de azúcar representa las distracciones y banalidades que hay en el camino, y que impiden encontrar a Jesús. El cuchillo que se usa para cortar la rosca simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús.
El acto de encontrar al niño Dios en tu pedazo de rosca es algo afortunado, pues representa una comunión con Dios. En México se sigue la tradición de que a quien “le salga el niño” debe pagar los tamales el Día de la Candelaria.