Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Con 98 nuevos casos en las últimas 24 horas, este viernes seis de enero la sexta ola de covid-19 continúa en pleno apogeo en Tamaulipas, con lo que llegó a 181 mil 675 positivos en el acumulado de la pandemia y 172 mil 628 recuperados.
El comunicado oficial de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dado a conocer la tarde de este viernes informa que en esta ocasión no se presentaron fallecimientos, por lo que las cifras totales se mantienen en los ocho mil 060 a los que se llegó la jornada previa.
Asimismo, el semáforo epidemiológico tampoco sufre variación, dado que la entidad continúa en color verde, con 37 municipios en este mismo color y seis en amarillo: Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, El Mante, Tampico y Madero.
En esta ocasión fue Matamoros el municipio con mayor cantidad de contagios, con 27, y los que registraron una decena o más son: Reynosa, con 16; Tampico y El Mante, con once, y Victoria y Ciudad Madero, con diez cada uno.
El resto de los positivos se dieron en Altamira, seis; Nuevo Laredo, tres; Río Bravo, dos; mientras que Miguel Alemán y Villagrán reportaron uno cada uno, para complementar los 98 de este viernes, para aumentar el promedio diario de esta semana a 74 casos, solamente cinco menos que la última semana del 2022.
Al respecto, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, recordó a la población que con la vacunación se ha logrado disminuir los casos graves de esta enfermedad.
El funcionario estatal también insistió a la población que se debe evitar la automedicación, ya que en esta temporada invernal los casos de enfermedades respiratorias han registrado una tendencia a la alza.
En este sentido, los síntomas podrían confundirse, “por ello debemos acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento y el diagnóstico adecuado”, reiteró Hernández Navarro en el comunicado de este viernes.