En Culiacán hay condiciones para regresar a las actividades normales luego de que por la noche no se presentaran incidentes tras la captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyo operativo para su arresto desató balaceras y bloqueos del cártel de Sinaloa para liberarlo.
El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que es seguro el reabrir las tiendas y comercios, que permanecieron cerrados durante todo el 5 de enero debido al operativo y a la reacción del cártel tras la captura de El Ratón en la sindicatura de Jesús María, perteneciente a Culiacán.
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguimos en coordinación y mantendremos operativos y patrullajes en la ciudad”, informó.
Recomendó a los automovilistas que si tienen vidrios polarizados en sus vehículos que circulen con los vidrios abajo.
Durante la madrugada del 5 de enero hubo reporte de balaceras y bloqueos en Culiacán, los cuales se extendieron a Los Mochis y Guasave, debido al operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en el que Ovidio Guzmán López fue recapturado luego de casi cuatro años tras ser liberado en octubre de 2019 minutos después de su arresto ante la amenaza del cártel de una masacre.
Las clases en Culiacán y las actividades en el estado fueron suspendidas para evitar que la población estuviera en las calles y también se exhortó a los habitantes a permanecer en sus casas, a fin de estar a salvo ante una reacción del cártel como ocurrió en 2019.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos preventivos en el centro y diferentes puntos de Culiacán. Seguimos trabajando. @C4iSinaloa #911 pic.twitter.com/Iy7sjd9RgE
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) January 6, 2023