Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Para este día, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una “surada” de 50 a 60 kilómetros por hora en zonas de Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias aisladas, 0.1 a cinco milímetros para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En el aviso meteorológico emitido hoy viernes seis de enero, el SMN informó que el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirá chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas al oriente de la Mesa Central y noreste de México.
Para Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, el pronóstico advierte de rachas de viento de componente sur de 50 a 60 kilómetros por hora en algunas zonas.
Para hoy, el sistema frontal número 21 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, lo que producirá chubascos en el norte de dicha región; no obstante, su masa de aire asociada mantendrá vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un gradual aumento en las temperaturas diurnas.
A su vez, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Tabasco.
Por su parte, el frente frío número 22 que recorrerá el noroeste y gradualmente el norte de México, continuará interactuando con la corriente en chorro polar y con una vaguada polar, generando vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, se pronostican olas de cuatro a seis metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Finalmente, el SMN señaló que la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico originará lluvias aisladas en el centro y sur del litoral del Pacífico Mexicano.