diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 7, 2023 | 166 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Hasta el 95 por ciento de los niños menores de tres años tienen el pie plano; una condición que de ser detectada a tiempo puede corregirse sin necesidad de una intervención quirúrgica y así evitar complicaciones en el desarrollo.

El cirujano de mano del Hospital General «Dr. Carlos Canseco» de Tampico, Jorge Armando Luna Hernández, explicó que esta afección es cuando toda la planta del pie toca el piso al estar parado, puede ocurrir durante la niñez si los arcos de los pies no se desarrollan, después de una lesión o por el desgaste de los años.

Agrega que el pie plano se presenta en prácticamente el 95% de los niños en alrededor de los tres años, esto debido a que todos tienen un cojinete graso normal en la planta de los pies y eso hace que no se diferencia el arco plantar.

«En general ese tipo de problema se supone que debe irse corrigiendo a partir de los tres años, cuando se empieza a formar su arco plantar. Ya que después de los tres años, es cuando empezamos a notar que empieza a haber alguna condición en el arco».

 

UNA AFECCIÓN COMÚN

Destacó que es una afección común, en la que los arcos de la parte interna del pie se aplanan cuando se ejerce presión sobre ellos y cuando las personas con pie plano se ponen de pie, este se orienta hacia afuera y toda la planta cae y toca el piso.

En muchos de los casos está condición se agudiza cuando los niños presentan sobrepeso más que aquellos con peso normal, pero se desconoce si eso predice un problema en la estructura ósea de los pies o, simplemente, se trata de una acumulación de grasa.

«La obesidad en los niños puede también generar qué se presente el pie plano debido al preso, pero hay situaciones principalmente en los adultos, cuando se presentan más complejas como son las enfermedades vitamínicas, el raquitismo y problemas del tipo de artritis reumática».

 

DETECCIÓN DEL PIE PLANO

Jorge Armando Luna Hernández, destacó que aunque existen varias causas, la inmensa mayoría corresponde a una etapa normal en el desarrollo del pie infantil, sin embargo siempre es necesario que el traumatólogo infantil examine los pies del niño, con el fin de comprobar que no existe ninguna alteración en la movilidad ni en la estructura ósea.

Para lograr esta evaluación es necesario el plantoscopio, para lo cual se recomienda colocar al paciente de espaldas al explorador, con los pies en apoyo bipodal y separados al menos 15 cm.  Durante este procedimiento se identifica la ausencia de los arcos plantares, deformidades óseas, hiperqueratosis y desviaciones en valgo o varo de retropie.

 

RECOMENDACIONES

Puntualizó que normalmente se le recomienda a los papás ejercitar el pie a los niños, enséñale algunos ejercicios como caminar de puntas y con la planta de los pies para que su cuerpo se acostumbre al buen caminar.

Esto sin olvidar el uso adecuado de calzado ya qué actualmente los padres tienen la costumbre de utilizar crocs, chanclas y huaraches en menores de tres años, situación que causará complicaciones en su desarrollo en aquellos pequeños que apenas están aprendiendo a caminar.

«Entonces se le sugiere siempre a los papás qué utilizan los menores calzados con un poquito más de forma, de preferencia zapatos o tenis del tipo bota de la marca y no precisamente ortopédicos, además de permitirles el contacto de la arena o zacate, eso con el fin de ejercitar sus extremidades».

Recordemos que hasta el 95% de los niños menores de tres años tienen el pie plano; una condición que de ser detectada a tiempo puede corregirse sin necesidad de una intervención quirúrgica y así evitar complicaciones en el desarrollo.

Comentarios