Por Patricia Azuara.-
La indemnización a los productores del disfruto 026, por el agua no retornada, comenzó a dispersarse. Se pagará un total de 3.5 millones de pesos.
El Gerente del Modulo III-2, José Luis Hinojosa Conde, informó que este recurso corresponde al ciclo de devolución de aguas 2020 – 2021. Esta gratificación se entregará a 4 mil 300 usuarios del 026.
El monto para cubrir este concepto, es de 3.5 millones de pesos, es decir, por cada hectárea se pagarán 55 pesos. La superficie total es de 65 mil 336 hectáreas que se distribuyen en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Recordó que en base al convenio de colaboración de noviembre de 1996 para la construcción de la presa “el Cuchillo”, a partir de esta semana inició con la entrega de cheques para los usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, por el concepto de pago de aguas residuales tratadas no retornadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez.
“Ello corresponde a uno de los compromisos del acuerdo de 1996 para la construcción del Cuchillo, que establece retornar anualmente, entre el 12 de noviembre y el 31 de octubre del año siguiente, 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, vía Río Pesquería de Nuevo León”.