diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 7, 2023 | 157 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Con un total de 479 casos detectados hasta el 24 de diciembre, el cáncer de mama abrió esta cantidad de batallas en el 2022 para las familias tamaulipecas, por lo que toman relevancia las recomendaciones de asociaciones civiles especializadas.

Apenas es siete de enero y este 2023 Un Cachito de Luz comienza el año con una de sus principales tareas, como es fomentar entre la población la prevención de esta enfermedad con mensajes que no por sencillos dejan de tener relevancia.

“Regálate una mastografía o mamografía, como sea que la conozcas, pero realízate un estudio. ¡Si ya cumpliste 40 es tu tiempo!”, comienza la asociación de ayuda a pacientes oncológicos este 2023 con esta noble misión de recordarnos a todos, la importancia de la detección oportuna.

Asimismo, al recordar que estos estudios son gratuitos para las mujeres, reitera: “No dejes este estudio para cuando tengas tiempo; agenda tu cita… ¡Es gratuita!” Y proporciona los teléfonos 834-171-93-01 al 03.

Estas líneas telefónicas son de la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Ciudad Victoria, en donde las mujeres pueden realizarse la mastografía de manera gratuita, de acuerdo a Un Cachito de Luz.

Sin embargo, sobre las estadísticas del año que recién acaba de terminar, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal informa que a cinco hombres en Tamaulipas les fue diagnosticado cáncer de mama, es decir, estos tumores malignos no son privativos de las mujeres.

De hecho, en todo el país hasta el 18 de diciembre un total de 435 mexicanos varones les detectaron estos tumores de mama, por lo que es necesario fomentar también en los hombres las revisiones médicas y autoexploratorias, tal como lo recomienda Un Cachito de Luz en este inicio de año.

Comentarios