diciembre 12, 2024
Publicidad

Afectó a constructoras del norte la falta de inversión

enero 8, 2023 | 168 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Durante el 2022 la industria de la construcción tuvo un cierre difícil porque no tuvieron crecimiento en sus ingresos, los estados del norte del país fueron de los más afectados, no así  los del sureste.

El valor de la producción en las empresas de la construcción en el país disminuyó hasta un 15 por ciento por una menor inversión federal, aseguró Jesús Abud del Carmen, secretario nacional de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“El valor de la facturación de las empresas constructoras bajo y tiene que ver con esta política pública de hacer una inversión importante en el país a través de las fuerzas armadas, es uno de los temas que tenemos en un desencuentro con la política pública, porque pensamos que la política tiene que ir en función de aprovechar las estructuras instaladas que son las empresas privadas las que pueden garantizar un desarrollo y no las fuerzas armadas”.

Abud indicó que las fuerzas armadas en México tienen otra función y, sin embargo, no han logrado coincidir con el gobierno federal.

Consideró que esa falta de coincidencia ha sido un factor que el nivel de facturación de las empresas disminuya.

 

ESTADOS DEL NORTE AFECTADOS

Anotó el representante de la CMIC que fue el norte del país donde notó más la caída en el valor de la producción de las constructoras, donde Tamaulipas tiene también una disminución en su actividad.

En Tamaulipas de enero a septiembre de 2022 el valor de la producción en la construcción fue de 11 mil 151 millones de pesos, representó el 2.8% a nivel nacional.

Tamaulipas pasó del lugar 17 al 12 en 2022 a nivel nacional en cuanto al valor de la industria de la construcción, de acuerdo al reporte de la CMIC.

“Para la Cámara de la Construcción vemos un 2023 con un presupuesto mejor, sin embargo, en cuanto a monto de inversión no alcanza a cubrir las necesidades del país, y de los niveles que el país necesita para aspirar a un crecimiento más sostenido”.

Agregó que se mantiene en un nivel de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando debería estar alcanzando al menos un piso de 5 por ciento.

Por lo que se seguirá trabajando en ello, y esperan que los criterios de la Cámara de Diputados vaya siendo en el sentido de dar una mayor inversión que garantice la generación de desarrollo, ya dijo la construcción es un detonante muy importante en el desarrollo de las regiones y de los estados en el país, apuntó.

El sector de la construcción registró una baja en su actividad, principalmente se vieron afectados los estados del norte, donde está incluido Tamaulipas.

 

Comentarios