Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La confianza de los consumidores mexicanos en la economía nacional aumentó ligeramente al cierre del 2022, a tasa mensual; en diciembre pasado cerró en 42.5 puntos, 0.6 más que en noviembre, pero disminuyó 1.7 con relación al mismo mes de 2021.
En general, el 2022 tuvo un marcado pesimismo con relación al 2021, aunque ya para terminar el año tuvo ligera mejoría en todos los componentes o cuestionamientos que responden los mexicanos para integrar el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que al responder sobre la “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses” el indicador aumentó 0.6 a tasa mensual y bajó 0.8 respecto a 2021, para quedar en 47.7 puntos.
Respecto a la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” se tiene un puntaje de 55.3, el cual se incrementó 0.8 con relación a noviembre y bajó 1.7 a tasa anual.
Asimismo, el pesimismo se acentúa en la situación económica del país; la actual con la comparada hace un año se ubica en 39.2 puntos y la esperada dentro de 12 meses si se compara con la actual en 46.7 puntos, es decir, por debajo de los 50 ambos componentes; también ambos aumentan ligeramente a tasa mensual y bajan con relación al 2021.
Por último, el pesimismo más marcado está en las “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera”.
En este caso el indicador se colocó solamente en 24.0 puntos, apenas 0.3 más que en noviembre pasado, y 2.2 menos que en diciembre del 2021, demostrando así que la confianza de los consumidores mexicanos en la economía no pasa por sus mejores momentos.