marzo 29, 2024
Publicidad

Inflación ‘golpea’ de lleno a familias

enero 9, 2023 | 189 vistas

Ernesto H. Salgado / Contacto

Las familias trabajadoras que habitan en las colonias populares empezaron la primera semana del año recibiendo puras malas noticias, al ser enterados que el agua embotellada, galletas, botanas, cigarros, cerveza tortillas y demás productos subieron de precio en México, uno de los aumentos más pronunciados en plena cuesta de enero.

Lo anterior lo afirmó el dirigente de colonias Juan Razo Gaytán, quien dijo que los comerciantes, propietarios de pequeños tiendas en las colonias les informaron que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció el aumento en los precios de galletas, botanas y agua embotellada desde los primeros días de enero.

Dijo que en plena cuesta de enero estos productos de consumo registraron algunos de los aumentos más pronunciados, un incremento ligado a la inflación.

Mencionó que hoy el garrafón de la marca Bonafont de 20 litros, que en 2022 costaba 39 pesos, en 2023 costará 41 pesos, mientras que el garrafón de once litros también tendrá un aumento de dos pesos, pasando de 26 a 28 pesos.

Las galletas, en varias presentaciones, subirán entre uno a dos pesos; un ejemplo son las de avena granola de 60 gramos que en 2022 estaban en 13 pesos y en 2023 pasarán a 14.

Entre las galletas que tendrán incremento están las de Arcoíris, Saladitas, Emperador de Chocolate de 109 gramos y las Marinas Clásicas de 177 gramos, que pasaran de 15 a 17 pesos.

Mientras que en las botanas, tanto las Sabritas de Sal de 42 gramos, los Rufles de Queso de 52 gramos y los Doritos Nacho de 61 gramos pasaran de los 15 a los 16 pesos.

La cajetilla de cigarros de 54 pesos pasó a costar 61 pesos la cajetilla, por el aumento al IEPS.

 

Comentarios