CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (Agencias)
En “Babylon”, la febril y enorme celebración de esos días felices de Hollywood y su abrupta terminación, el director de “La La Land” ha buscado, con un toque orgiástico, traer de vuelta la efervescencia de las películas silentes.
Pero el exuberante filme de más de tres horas de Damien Chazelle, protagonizado por Margot Robbie, Brad Pitt y el actor mexicano Diego Calva, no es la nostálgica oda que se esperaría de una cinta sobre la época del cine mudo: es mucho más.
Al revivir el cine mudo y el surgimiento de las películas con banda sonora, “Babylon” al igual que lo hizo antes “Cantando bajo la lluvia” de Stanley Donen, pone su lente en un momento de transición en el cine, creando una imagen de cómo el progreso tecnológico no necesariamente implica una mejora.
Aquí, el exceso incansable y el hedonismo son la energía maniaca y alocada de las películas y la boca aplastante de la evolución perpetua del medio. Ese frenesí despreocupado es borrado (irónicamente) con la llegada del sonido.
¿DE QUÉ TRATA BABYLON?
Comenzamos en Bel Air, que en 1926 era casi cómicamente rural. Un trabajador llamado Manny (Diego Calva) trata de convencer a trabajadores para que le ayuden a subir a un elefante por una colina para una enorme fiesta ofrecida por un empresario de cine (Jeff Garlin).
Invitar a la gente a la fiesta es todo lo que necesita para que le cumplan sus favores. En los primeros minutos de la película, una avalancha de excremento de elefante, y una bacanal de sexo y cocaína en la mansión de la fiesta retratan la indulgencia y lo grotesco de Hollywood.
La escena de la fiesta parece diseñada para igualar o mejorar la extravagancia de “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese. También hay una escena que hace eco del escándalo de los actores de cine mudo Fatty Arbuckle y Virginia Rappe.
Entre la locura los únicos que realmente quedan grabados son Manny, un inmigrante mexicano con sueños de trabajar en la industria y Nellie La Roy (Margot Robbie), una joven actriz desea su primer papel en cine. Ella está segura. “No te conviertes en una estrella”, le dice a Manny. “Lo eres o no lo eres”.
En las eufóricas primeras escenas, “Babylon” pulsa con sus aspiraciones de fama casi primigenias. “Ser parte de algo más grande”, dice Manny. Pronto ambos están en busca de ese sueño. Nellie es elegida como un reemplazo de último minuto para un filme, mientras que Jack Conrad (Brad Pitt), un astro del cine mudo al estilo de Douglas Fairbanks, se lleva a Manny con él al set.
¿CUÁNDO SE ESTRENA?
“Babylon”, un estreno de Paramount Pictures a la que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos le dio una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) por fuerte contenido, llegará a los cines de México el próximo 19 de enero.