Patricia Azuara
Los padres de Jorge Fernández González, acusado de asesinar a su esposa, la española, María del Pilar Garrido Santamans, ofrecieron este día una rueda de prensa.
Frente a los medios de comunicación, recordaron parte de las inconsistencias del juicio en el que se condenó a Fernández González, por el delito de feminicidio. Un caso plagado de irregularidades, «desaseado, sucio, injusto».
Entre los datos contundentes que enumeran, esta que María del Pilar Garrido Santamans, no murió por estrangulamiento, si no que fue ahogamiento, datos que constató la propia perito de la FGE, Silvia Guevara; sin embargo cambio durante el juicio.
Otra prueba que demuestra la inocencia de Fernández González, dijeron, fue la geolicalización del teléfono móvil de la víctima, que fue encendido en un área distinta a donde sé encontró la osamenta, justo cuando Jorge estaba rindiendo su declaración.
Jorge Fernández y Adriana González, en compañía del abogado defensor, exigieron a las autoridades, resuelvan el amparo que desde hace un año promovieron. De no ser así, agotarán todas las instancias legales para que absuelvan a Fernández González, incluso llegarían hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En agosto de 2017, semanas después del secuestro de María Pilar Garrido Santamans, la Fiscalía General del Estado, detuvo a Jorge Fernández González, acusado de estrangular a su esposa, bajo el argumento de «contradicción en sus declaraciones».
En enero de 2019 fue condenado a 47 años de prisión por el delito de feminicidio y hoy purga la condena en el penal de Ciudad Victoria.
Pero en septiembre de 2021, un tribunal federal anuló la sentencia condenatoria por lo que ahora una sala colegiada penal del Estado de Tamaulipas debería revisar el caso «en un breve término», situación que ya se postergó poco más de un año.
En rueda de prensa, los padres de Fernández González, lamentaron la situación, y afirmaron que en el gobierno de la transformación «están a tiempo de retractarse de la injusticia que cometieron en contra de su hijo».