Diego López Bernal
Al cierre del 2022, la realidad superó las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), pues finalmente se regularizarán más automóviles de procedencia extranjera que los que se vendieron a lo largo del año.
El organismo empresarial dio a conocer las cifras totales de las ventas de unidades ligeras a lo largo del año, las cuales ascendieron a un millón 086 mil 058 en todo el país, apenas un incremento del 7.03 por ciento respecto al 2021.
Sin embargo, el 29 de diciembre pasado, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que en el proceso de empadronamiento y regularización de automóviles americanos de procedencia ilegal ya se habían inscrito millón 047 mil 142, es decir, apenas 38 mil 916 menos que los que vendió la AMDA, y aún faltaban tres días para cerrar el año.
Al dar esos datos, la funcionaria federal también dio a conocer la ampliación del programa federal, ante la solicitud de los organismos sociales de apoyo a propietarios de los también llamados “autos chocolates”, hasta el mes de marzo, por lo que se rebasará la cifra de autos vendidos en el 2022 por la AMDA con creces.
Y es que ese mismo día, el presidente de la asociación empresarial, Guillermo Rosales Zárate, advirtió que según estimaciones de la AMDA se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que nuevos vendidos en el mismo lapso.
“Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional, en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”, señaló el dirigente empresarial el 29 de diciembre pasado ante la noticia de la prórroga para regularizar los autos americanos.
“Ahora el país se está inundando con ese tipo de unidades de desecho hasta en entidades donde ni siquiera existían, debido a que ya emplacadas estas pueden circular a cualquier parte del país para ser comercializadas”, puntualizó.