Diego López Bernal
Al cierre del 2022, Tamaulipas terminó con una inflación anual de 7.6 por ciento, la octava menor de los estados del país que la colocan en la misma posición que el Estado de México y por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que terminó en diciembre pasado en 7.82 por ciento.
Los siete estados de la República Mexicana que tuvieron una inflación menor que esta entidad en el 2022 fueron Sonora, con 6.6 por ciento; Ciudad de México y Querétaro, 6.7; Tabasco, 6.8; Baja California, 6.9; Chihuahua, 7.1, y Tlaxcala, con 7.5 por ciento de encarecimiento anual de productos y servicios.
Las primeras seis entidades en mención se colocaron en color amarillo del semáforo de México, ¿Cómo Vamos? (MCV), organismo dedicado a la evaluación de la economía nacional y de los estados del país, mientras que Tlaxcala, Tamaulipas, Estado de México y 19 más finalizaron el año pasado en color naranja por la inflación estatal.
De hecho, solamente cuatro entidades quedaron en color rojo: Oaxaca y Campeche cerraron con la peor inflación, de 10.1 por ciento; Yucatán y Michoacán complementan en este sector, con 9.8 y 9.7, respectivamente.
Pero además de estos cuatro estados, otros 16 terminaron con una inflación estatal por encima de la nacional: Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Baja California.
Cabe recordar que a lo largo del año 2022 una de las ciudades que destacó entre las de menos inflación mensual en el país fue el puerto de Tampico, aunque en el último trimestre ya no figuró en este apartado entre los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).