El sarro es una de las mayores complicaciones que surge sobre distintas superficies del baño, como en los azulejos de la regadera, y, aunque en realidad su aparición y permanencia no están directamente relacionadas con la limpieza que se realiza, pues incluso después de una exhausta higiene este suele permanecer, la mayoría de las veces su presencia hace que este sitio luzca sucio.
Ante esto, es muy común que gran parte de las personas suela emplear mezclas de distintos productos de limpieza, usualmente con cloro, pues se piensa que esto podría solucionar el problema, sin embargo, además de no resultar efectivo, puede ser peligro para la salud.
El motivo de esto último es que cuando se mezcla cloro con otro producto de limpieza, como el conocido «ácido muriático», los componentes de ambos pueden reaccionar entre sí y generar un producto tóxico, generalmente en forma de gas que fácilmente se puede inhalar.
Estos compuestos volátiles, al inhalarlos, pueden provocar irritación de las mucosas y piel; quemaduras graves en ojos, piel y tracto respiratorio; tos; dolor de cabeza y pecho; dificultad para respirar; náuseas; disminución de la función pulmonar, entre otros efectos a largo plazo.
Por lo cual, se recomienda evitar las siguientes mezclas para la limpieza de su baño:
- Cloro y productos que contengan ácido cítrico (limón)
- Cloro y vinagre
- Cloro y productos que contengan amoníaco (amonia)
- Cloro y alcohol (o productos que contengan alcohol)
- Cloro y agua oxigenada
- Cloro y productos que contengan ácido clorhídrico (ácido muriático)
En cambio, puedes solucionar esta complicación con un truco casero que emplea un ingrediente de cocina que todos tenemos en casa y que, con el suficiente tiempo, puede ser bastante efectivo para eliminar el sarro de las superficies, además de que es mucho más seguro para la salud. A continuación te contamos el paso a paso de este truco, ¡sigue leyendo!
El truco definitivo para eliminar el sarro de los azulejos del baño
Este truco casero se basa en el empleo de vinagre blanco, el cual contiene ácido acético, un ácido débil que es capaz de promover la remoción del sarro en las superficies, para aplicarlo en el azulejo de su baño debe realizar lo siguiente:
Azulejo del piso:
- Tape perfectamente la coladera del piso del baño.
- Tome un rociador o atomizador y añada vinagre blanco de cocina.
- Por la noche, cuando la regadera ya no se ocupará, esparza la cantidad suficiente vinagre blanco sobre toda la superficie del piso.
- Asegúrate que todo quede perfectamente humedecido, mientras más líquido quede sobre la superficie, mejor.
- Si el problema es muy serio, puede añadir una mayor proporción directamente con la botella del producto.
- Deja reposar durante toda la noche.
- A la mañana o tarde siguiente, tome un cepillo o esponja y frote perfectamente todo el piso, observará cómo el sarro se removerá más fácilmente.
- Para terminar, enjuaga muy bien la superficie para eliminar los restos de vinagre.
Azulejo en paredes:
En el caso de las paredes del baño, te recomendamos:
- Rocía vinagre blanco sobre las paredes del baño.
- Humedece la cantidad necesaria de toallas de papel de cocina con vinagre blanco.
- Colócalas sobre las paredes del baño, esto se realiza con la intención de que se adhieran a esta superficie, pues es necesario que el vinagre esté el mayor tiempo posible en contacto con el sarro.
- Deja reposar durante toda la noche.
- A la mañana o tarde siguiente toma un cepillo o esponja y frota perfectamente, observarás cómo el sarro se eliminará fácilmente.
- Enjuaga muy bien la superficie.
Con información de: ensedeciencia.com